Sarkozy admite que hubo un proyecto nuclear para una desaladora en Libia

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció que hubo planes con el régimen libio de Muamar al Gadafi para una central nuclear que debía proporcionar electricidad a una desaladora de agua del mar, pero insistió en que todo eso no pasó del "estadio de proyecto".

París, 18 abr.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció que hubo planes con el régimen libio de Muamar al Gadafi para una central nuclear que debía proporcionar electricidad a una desaladora de agua del mar, pero insistió en que todo eso no pasó del "estadio de proyecto".

"No hubo nunca ni la sombra de una realización" de la central nuclear, insistió Sarkozy visiblemente molesto cuando se le preguntó sobre su intención de vender a Gadafi una instalación atómica en una entrevista radio-televisada en "RMC" y "BFM TV".

Explicó que el Gobierno libio tenía interés en construir una planta desaladora y entonces "se planteó" que la electricidad procediera de un reactor nuclear, después de haber calificado de "grotesca" la hipótesis que se le planteó de haber querido vender la tecnología nuclear francesa al derrocado líder norteafricano.

Argumentó que "todo se basa en el conflicto que tenemos con Irán" por sus planes nucleares militares, que han asentado "la regla internacional, no de Nicolas Sarkozy, de que se autoriza la tecnología nuclear civil a todos los países del mundo" pero "con un control" para evitar "que no haya un uso militar".

Y recordó que Gadafi había renunciado a la bomba atómica y había aceptado indemnizar a las víctimas de los atentados terroristas atribuidos a su régimen cuando se planteó el proyecto de desaladora.

Además, Sarkozy hizo hincapié en que "en cuanto Gadafi dijo que iba a derramar ríos de sangre en Bengasi" contra los que se rebelaron contra él a comienzos de 2011, "Francia encabezó con el Reino Unido una coalición" internacional que impidió que se cumplieran sus amenazas y terminó con su derrocamiento.

El candidato conservador a su reelección denunció que Anne Lauvergeon, expresidenta del grupo nuclear francés Areva, sólo haya contado los planes de esa empresa en Libia una vez que ha sido descabalgada de su puesto.

Mostrar comentarios