Sarkozy dice que la coalición mantendrá control político de acción en Libia

  • Bruselas.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que la coalición de países que interviene en Libia mantendrá la "coordinación política" de las acciones, aunque el operativo "repose en la maquinaria de la OTAN".

La OTAN toma el mando militar de la vigilancia de la zona de exclusión
La OTAN toma el mando militar de la vigilancia de la zona de exclusión

Bruselas.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que la coalición de países que interviene en Libia mantendrá la "coordinación política" de las acciones, aunque el operativo "repose en la maquinaria de la OTAN".

Sarkozy se pronunció así en una rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, poco después de que la Alianza Atlántica anunciase que asumirá el mando militar de la vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

El presidente galo insistió en que no puede dejarse al margen a los países árabes que como Catar y Emiratos Árabes Unidos han decidido apoyar la acción internacional, una acción que a su juicio "ha evitado una masacre" en Bengasi.

"Imaginen lo que habría pasado en Bengasi si la coalición no hubiese actuado", señaló.

Sarkozy defendió los ataques llevados a cabo por las fuerzas francesas y de otros países contra objetivos del régimen de Muamar el Gadafi y recalcó que la comunidad internacional está cumpliendo con el mandato de "proteger a la población", tal y como ordenó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Si hemos disparado a tanques es porque los tanques disparan contra la población. Si la aviación francesa ha abatido un avión de Gadafi es porque se dirigía a atacar a población inocente", subrayó.

Sarkozy aseguró además que la coalición permanecerá en Libia mientras siga existiendo una "amenaza" para los civiles.

Por el momento, se registran "combates muy violentos", aseguró el presidente francés, que señaló que las fuerzas de Gadafi están atacando incluso hospitales.

Respecto a la política de sanciones contra el régimen de Trípoli, Sarkozy llamó a una "movilización mundial" para que ningún país compre petróleo libio con el fin de "asegurar que Gadafi no pague mercenarios" con ese dinero.

Mostrar comentarios