Sarkozy explica al presidente chino los resultados de la cumbre de Bruselas

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló hoy por teléfono con su homólogo chino, Hu Jintao, al que presentó los resultados de la cumbre europea de la pasada noche, en la que se contempló la participación de China en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

París, 27 oct.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló hoy por teléfono con su homólogo chino, Hu Jintao, al que presentó los resultados de la cumbre europea de la pasada noche, en la que se contempló la participación de China en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El Elíseo, sede de la presidencia francesa, que dio cuenta de esa conversación telefónica en un comunicado, no precisó en un primer momento si los dos jefes de Estado abordaron la eventual contribución china al FEEF.

La presidencia francesa explicó que Sarkozy y Hu trataron de las grandes prioridades de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre, y en la que ambos estarán presentes.

"Han convenido cooperar estrechamente para que el G20 aporte una contribución decisiva en favor del crecimiento y de la estabilidad mundial", destacó.

Sarkozy había explicado de madrugada a la prensa en Bruselas, al término de la cumbre, que se había acordado aumentar las capacidades del FEEF hasta un billón de euros (unos 1,4 billones de dólares) a lo largo del mes de noviembre, y que China podría participar en la financiación.

Más tarde, el Gobierno chino, a través de su portavoz del Ministerio de Exteriores, aseguró que "tiene fe en la Unión Europea (UE) y en la eurozona", así como en las medidas que está tomando para atajar su crisis de deuda, pero se negó a confirmar si su país participará en el FEEF.

La delegación de la UE en China había avanzado ayer que el presidente del FEEF, el alemán Klaus Regling, visitará mañana el país asiático, que dispone de la mayor reserva de divisas del mundo, por 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros) y ha adquirido en los últimos meses deuda pública de países en crisis como Grecia, Portugal, España o Hungría.

Mostrar comentarios