Sarkozy llama a Rusia y Georgia a "restañar las heridas" de la guerra

  • El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó hoy a Rusia y Georgia a "restañar las heridas" de la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur e insistió en que Occidente sigue defendiendo la integridad territorial georgiana.

Tiflis, 7 oct.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó hoy a Rusia y Georgia a "restañar las heridas" de la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur e insistió en que Occidente sigue defendiendo la integridad territorial georgiana.

"Pudimos frenar rápido la guerra, pero eso no significa que lográramos instaurar una paz auténtica y duradera. Se necesita paciencia. Llamó a Georgia y Rusia a tomar ese camino", afirmó Sarkozy durante el discurso pronunciado en la plaza de la Libertad de Tiflis.

Sarkozy, que llegó a Georgia procedente de Armenia y Azerbaiyán en el marco de una gira por el Cáucaso, instó a ambas partes a firmar un pacto de no agresión para prevenir el estallido de un nuevo conflicto.

"Sólo el diálogo y las negociaciones pueden restablecer la confianza", dijo.

El líder galo destacó que "tres años después de la guerra (de agosto de 2008) no se oyen disparos, pero Georgia aún siente un gran dolor, ya que le fue arrebatada parte de su territorio".

"Esto ocurrió contra la lógica y el acuerdo" suscrito por Sarkozy y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que puso fin a la breve, pero cruenta contienda de cinco días, dijo.

Sarkozy insistió en que Francia y Occidente "son amigos de Georgia" y que "nunca aceptarán el resultado de la guerra", tras la que el Kremlin reconoció la secesión de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Precisamente, el mandatario francés tachó de "pseudoestados" a ambas regiones, cuya secesión ha sido reconocida también por Nicaragua y Venezuela.

Al mismo tiempo, recalcó, tanto Francia como Rusia, a la que describió como "socio estratégico", "garantizan la estabilidad en el continente".

Por su parte, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, aseguró hoy que "Georgia no está sola", ya que "las mayores potencias europeas la defienden".

"Nuestro objetivo es Europa y ningún Ejército ni quinta columna nos obligará a bajar la cerviz. Nosotros elegimos Europa y que Rusia elija Asia", comentó.

Rusia, que ha desplegado tropas en ambas regiones separatistas georgianas contradiciendo el acuerdo suscrito entre Sarkozy y Medvédev, mantiene que la independencia abjasa y suroseta es irreversible.

Además, considera que la normalización de las relaciones bilaterales no será posible hasta que abandone el poder Saakashvili, cuyo mandado concluye a principios de 2013, y que Moscú quiere que comparezca ante un tribunal internacional de derechos humanos.

Por su parte, Georgia no reconoce la independencia de sus regiones, acusa a Rusia de ser una potencia ocupante y, como represalia, bloquea su ingreso en la OMC.

Mostrar comentarios