Sarkozy se reúne en Nueva York con el rey saudí y el primer ministro libanés

  • Nueva York.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, mantuvo hoy sendas seuniones en Nueva York con el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Nueva York.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, mantuvo hoy sendas seuniones en Nueva York con el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los encuentros con ambos líderes, de los que no han trascendido detalles, fueron los únicos actos en la agenda del mandatario francés en Nueva York, en donde hizo escala por unas horas procedente de Washington y camino a París.

El rey Abdalá se encuentra en Nueva York desde finales de octubre del año pasado, cuando fue operado de una hernia discal y de un coágulo en el hospital Presbyterian/Weill Cornell Medical Center de la ciudad.

Desde entonces, el monarca de 86 años convalece en su residencia en la Gran Manzana, donde también espera completar su tratamiento antes de regresar a su país.

Hariri también se encuentra en Nueva York desde que el pasado viernes viniera para, entre otros asuntos, encontrarse con el monarca después de que transcendiera la conclusión de un acuerdo entre Siria y Arabia Saudí para dar una salida a la crisis del Líbano.

Siria, aliado de Hizbulá, y Arabia Saudí, que apoya a Hariri, median desde hace meses para encontrar una salida a la crisis política libanesa ante el temor de que vuelvan a producirse choques entre los partidarios de la mayoría y de la oposición parlamentaria.

Sarkozy llegó esta misma mañana a la capital estadounidense para hablar con el presidente Barack Obama sobre la presidencia francesa del G20 -las economías más importantes del mundo- y el G8 -los países más industrializados-, así como de otros aspectos de la agenda internacional.

Francia aboga por medidas para controlar la volatilidad en los precios de las materias primas y replantear el sistema monetario para reducir el liderazgo del dólar como moneda de reserva.

El Gobierno de Sarkozy considera que el papel dominante del dólar en la economía mundial contribuyó a la crisis financiera, al agravar los desequilibrios globales.

Mostrar comentarios