Schäuble se muestra optimista sobre crisis, pero insta a seguir con ajustes

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy optimista con respecto a la respuesta de Europa ante la crisis, pero alertó sobre la necesidad de proseguir con los ajustes fiscales y las reformas.

Múnich (Alemania), 1 feb.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy optimista con respecto a la respuesta de Europa ante la crisis, pero alertó sobre la necesidad de proseguir con los ajustes fiscales y las reformas.

Schäuble realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos de la defensa", que desde hoy y hasta el domingo debate, con la participación de 70 ministros de Exteriores y Defensa y 90 delegaciones nacionales, sobre los principales asuntos que afectan a la seguridad global.

"La crisis (de la deuda en Europa) no se ha acabado, pero estamos mucho mejor que hace un año. Estamos en el buen camino para solucionarla, pero sería equivocado que se han acabado los problemas", aseguró Schäuble.

En concreto, destacó los avances que han llevado a cabo en los últimos meses el gobierno italiano del primer ministro, Mario Monti, y el Ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy.

Francia, pese a que reconoció que tiene "problemas", sigue siendo "fuerte", a juicio del veterano político cristianodemócrata, "igual que Alemania también tiene sus problemas".

"Hemos logrado avances considerables en todos los países" en materia de consolidación fiscal y, sobre todo, "en lo que quizá es más importante", en la reducción de los costes unitarios, lo que mejora la competitividad del viejo continente, afirmó Schäuble.

No obstante, el ministro de Finanzas instó a los gobiernos de la eurozona a "no relajarse", porque "aún no estamos al final" del camino.

Asimismo, advirtió frente a las "soluciones fáciles", como las transferencias financieras directas entre países del bloque o las políticas monetarias expansivas, porque serían "una salida falsa".

Ante un auditorio internacional, Schäuble reiteró a la comunidad internacional que sus "socios" pueden estar "seguros" de que Europa cumplirá con sus "compromisos".

Pese a que la crisis del euro abrió los debates en la MSC, la agenda de su 49 edición va a estar dedicada a las guerras en Siria y Mali y el programa nuclear iraní.

Durante los tres días de debates intervendrán, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

En total, a Múnich van a acudir 90 delegaciones nacionales, aproximadamente una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas.

Mostrar comentarios