Schlöndorff: "En toda película debería haber una conciencia política"

  • El cineasta alemán Volker Schlöndorff ha asegurado hoy que "sea cual sea el tipo de cine que se haga debería tener una perspectiva y una conciencia política".

Avilés (Asturias), 13 oct.- El cineasta alemán Volker Schlöndorff ha asegurado hoy que "sea cual sea el tipo de cine que se haga debería tener una perspectiva y una conciencia política".

Schlöndorff ha hecho estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido hoy con el público en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, que proyectará a partir de hoy y durante todo este mes de octubre un ciclo de largometrajes del director, entre ellos la ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa "El tambor de hojalata".

Schlöndorff ha matizado que, aunque no le gusta que una película sea catalogada como "política", sí ha considerado que cada film debe tener una "conciencia" en este sentido.

"Siempre he intentado mantener esta actitud", ha subrayado al tiempo que ha incidido en que "no se siente reticente en meterse con los problemas de otros países cuando los llegas a conocer bien, porque se debería permitir hablar de cualquier cosa".

"El tambor de hojalata" (1979), basada en la novela homónima de Günter Grass, es, según ha dicho, una cinta "muy realista" aunque cuando comenzó a rodarla pensó que era "imposible" de llevar a cabo.

"No podía imaginarme cómo el universo fantástico de Günter Grass se podía traducir al cine", ha señalado.

Durante su intervención, Schlöndorff ha reconocido que no sabe por qué algunas de sus películas están basadas en novelas, si bien ha apuntado que desde hace doce años ninguno de los largometrajes que ha rodado están inspirados en libros.

"Me sigue encantando la lectura, pero uno termina siendo audaz y por eso empecé a crear mis propios guiones", ha afirmado.

El director alemán ha querido aclarar que las películas y las novelas son "cosas distintas" y por ello el cineasta "debe sentirse independiente de la literatura, aunque sea una inspiración tremenda".

Preguntado por si la crisis económica está afectando a la producción de películas en Europa, Schlöndorff ha mantenido que aunque todos los países europeos tienen "la misma moneda", las fronteras nacionales, "siguen cerradas para la cultura".

"Si vemos la televisión en España únicamente se ven películas españolas y americanas y en los cines ocurre lo mismo. El público ni siquiera es consciente de que existen las europeas", ha aseverado.

Para el cineasta, esto no "solo es un problema cultural sino también político".

"Hay algo seriamente equivocado en el proyecto europeo porque no se comunica del modo que debería", ha indicado.

Schlöndorff, que nunca había visitado Asturias, ha dicho sentirse muy "agradecido" por la invitación del Centro Niemeyer, obra que ha catalogado como "fabulosa" y para la que "hay que saber estar a la altura".

En este sentido, ha valorado el hecho de que Avilés sea, por un lado, una ciudad industrial y que tenga "en medio un centro cultural maravilloso". EFE

1011182

Mostrar comentarios