Schulz pide a los líderes rechazar el método intergubernamental bancario

Bruselas, 19 dic.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy a los líderes europeos que rechacen un mecanismo de resolución bancario en el que sean los gobiernos y no la Comisión Europea (CE) quienes tengan la última palabra, y se opuso a los tratados intergubernamentales para crear el fondo único.

"Vamos en la mala dirección si en lugar de optar por un órgano de decisión independiente y rápido, dejamos que los Estados retengan su poder de decisión", apuntó el socialdemócrata alemán en la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

También abogó por establecer un sistema de transición que calme a los mercados en caso de emergencia hasta que el fondo de resolución pueda estar activo.

"Somos favorables a la unión bancaria, consideramos que es necesaria lo más pronto posible, pero la forma actual habrá que negociarla" afirmó Schulz en rueda de prensa.

En este sentido, el político alemán auguró que la búsqueda de un compromiso sobre este mecanismo entre el PE y el Consejo se producirá "en un marco de previsibles tensiones".

Schulz se dirigió a los jefes de Estado y de Gobierno al inicio de la primera sesión de la cumbre que comenzó en Bruselas para exponerles las prioridades de la Eurocámara en distintos puntos de debate, principalmente la unión bancaria, pero también la inmigración y la política de defensa.

En el apartado económico también se refirió al mecanismo de solidaridad con el que la UE espera amortiguar futuros golpes a su estabilidad financiera.

Dijo que desde la Eurocámara están "convencidos que una mejor coordinación económica debe ir mano a mano con un mecanismo de solidaridad para proveer un cojín contra la confrontación social en el marco del sistema de reformas".

Entre las medidas posibles, Schulz mencionó la concesión de préstamos a tipos de interés reducidos y los créditos dirigidos a un ámbito específico, como el desempleo juvenil.

No obstante, señaló que no se trata tanto de abordar las mejoras posibles como las fuentes de financiación "porque algunos de los países que reflexionan ahora (sobre estas necesidades) insisten en reducir el presupuesto (de la UE)".

Por otro lado, el presidente del PE felicitó en rueda de prensa a Irlanda, que acaba de salir de su programa de asistencia financiera, por "los esfuerzos realizados los últimos años", y pidió que la deuda que el rescate bancario ha generado al país no se tenga en cuenta a la hora de calcular su déficit.

A propósito de la gestión de la inmigración, Schulz lamentó que "a pesar de que tras la tragedia de Lampedusa se hablara de la necesidad de dar prioridad al asunto, no se ha llegado a ninguna parte".

"Les ruego que sean capaces de llegar a avances en sus políticas que estén a la altura de la magnitud del problema", añadió.

El presidente de la Eurocámara insistió en la necesidad de adoptar reglas que regulen los flujos migratorios y, sobre todo, distribuyan las responsabilidades entre los estados miembros.

Por último, a propósito de la política de defensa común, el presidente del PE señaló que para la Eurocámara no hay duda de que en un mundo con crecientes amenazas globales no hay otra opción que la cooperación.

"Los europeos no tenemos otra opción que tomarnos con responsabilidad nuestra propia seguridad. Y debemos hacer más con menos. Eso solo se consigue trabajando juntos", aseveró.

Por último, Schulz aseguró durante su comparecencia ante la prensa que la UE mantiene la puerta abierta a un tratado de asociación con Ucrania, rechazado recientemente por su Ejecutivo, e insistió en que la perspectiva de la UE "que es la que quiere la oposición ucraniana" es atraer al país a la comunidad. EFE

lmi-lpc/emm/lab

(foto)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios