Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista en el mundo. Aumentan los casos entre jóvenes. Este año ya han sido asesinadas 93 mujeres. Sólo un 8% denuncia en los juzgados.
Arranca en todo el mundo la campaña de 16 días contra la violencia machista 'De la paz en el hogar a la paz en el mundo'
Arranca en todo el mundo la campaña de 16 días contra la violencia machista 'De la paz en el hogar a la paz en el mundo'

Este miércoles es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y da comienzo a la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género" con movilizaciones por todo el mundo. No hay que olvidar que esta violación de los derechos humanos la han sufrido (y sufren) una de cada tres mujeres en el mundo, ya sea a nivel psicológico, físico o sexual. Sólo en la Unión Europea un 55% de las mujeres han sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.

Pero se puede acabar con esta gran lacra mediante la concienciación social, una educación inclusiva basada en el modelo socio-afectivo, promoviendo la eficacia plena y renovación de leyes, invirtiendo más recursos para la protección y reinserción de mujeres maltratadas, con la creación de organismos especializados, rompiendo las falacias que se vierten sobre las víctimas, rechazando los esquemas sociales patriarcales y las formas de neomachismo… Todavía queda mucho por hacer.La crisis no ayuda

Si tenemos en cuenta que uno de cada tres jóvenes en España ve legítimo el control sobre su pareja y que el 20,8% de las mujeres asesinadas por violencia machista eran menores de 30 años, podemos afirmar que este problema estructural está manifestándose cada vez de forma más temprana en la sociedad española, según datos del Consejo de Juventud de España (CJE). Las campañas de concienciación social son insuficientes si no se promueven valores paritarios desde edades tempranas. Los recortes de hasta un 17% en los presupuestos del Gobierno para el Programa para la Prevención Integral de la Violencia de Género o la posible necesidad de reforma y endurecimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 no auguran tiempos positivos.

Este año ya llevamos 93 feminicidios a manos de sus parejas, y cada vez se registran más casos de asesinatos contra los hijos como forma de ataque a la mujer. Un 91% de las víctimas de violencia machista reconoce no haber denunciado debido a la crisis, lo que explica el descenso de denuncias que se ha producido durante estos años, según la Fundación Adecco. A su vez, un 65% de las mujeres se encontraba sin empleo al haber sufrido el ataque sexista, y un 81% considera que la ocupación laboral es fundamental para poderse emancipar de su relación conflictiva y empezar una nueva vida. Por otro lado, un 9% cree que se deberían endurecer las leyes, un 6% promovería una mejor educación desde la infancia y sólo un 4% promovería más campañas de sensibilización en los medios de comunicación.Las mujeres extranjeras también sufren

La situación es aún más complicada para personas extranjeras, ya que denuncian cuatro veces más que las españolas y un tercio de las órdenes de protección son solicitadas por ellas. Desde la implantación de la Ley Orgánica 1/2004 se han registrado más de 1,1 millones de denuncias y cerca de 250.000 órdenes de protección han sido concedidas, un 68% de las solicitadas, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El año pasado se produjeron 196 denuncias por parte de mujeres de otros países y 49 de españolas por cada 10.000 mujeres en España. Los hombres denunciados eran españoles en un 67,3% y extranjeros en un 32,7%. Sin embargo, sólo un 5,5% de mujeres españolas renunciaron a seguir con el procedimiento judicial frente a un 29,4% de mujeres de otras nacionalidades.

De las 1.114.560 denuncias registradas, que se empezaron a contabilizar en 2007, sólo un 0,01% se demostraron falsas. El 80% fueron realizadas gracias a atestados policiales, un 12% fueron a través de partes de lesiones y sólo un 8% fue denuncia directa en juzgados. Un 73,4% de las víctimas suele optar por poner fin a la situación de violencia separándose y sin tomar medidas legales. En diez años, los juzgados de violencia dictaron 192.804 de sentencias con un 77% de ellas condenatorias. Por su parte, los juzgados de lo penal han dictado 273.034, siendo un 51,8% de ellas condenatorias. Los juzgados de menores han dictado 192.804 sentencias, con un 75,3% de condenas. También cabe destacar que un 2,3% de las órdenes de protección dictadas correspondieron a menores de edad.

El machismo no son sólo asesinatos. El sistema patriarcal está arraigado en muchos sectores de nuestra sociedad y se ha normalizado. Hoy en día, las mujeres españolas cobran un 23,9% menos que los hombres por el mismo trabajo. Sólo 18,6% ocupa altos cargos laborales como consejeras administrativas de empresas. Y un 95% de las personas que se encuentran fuera del mercado laboral por dedicarse a cuidados familiares son mujeres. Por ello, todos los días del año deberían conmemorar la lucha contra la violencia machista que sufren mujeres y niñas.

Mostrar comentarios