Se cumple el primer mes del secuestro de Mauritania con un posible avance en las negociaciones

  • Barcelona.- El secuestro de tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària en Mauritania cumple hoy su primer mes en una jornada en la que se ha confirmado que se ha producido, al menos, algún contacto con los supuestos responsables de esta acción, que se ha atribuido Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El Gobierno mantiene el hermetismo al cumplirse un mes del secuestro de los cooperantes en Mauritania
El Gobierno mantiene el hermetismo al cumplirse un mes del secuestro de los cooperantes en Mauritania

Barcelona.- El secuestro de tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària en Mauritania cumple hoy su primer mes en una jornada en la que se ha confirmado que se ha producido, al menos, algún contacto con los supuestos responsables de esta acción, que se ha atribuido Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El portavoz de la ONG, Josep Ramon Giménez, ha explicado a EFE que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, les había asegurado que el Ejecutivo había establecido contacto con los secuestradores, aunque sin especificar el grado que ha alcanzado esta negociación ni las vías utilizadas para llegar hasta ellos.

"No hay muchos cambios. Si hasta ahora nos decían (el Gobierno) que la cosa iba por buen camino para tranquilizarnos, pero sin concretar nada más, ahora a ese mutismo inicial han añadido sencillamente, como novedad, que existen ciertos contactos, pero con un laconismo extremo, sin más información que esa pequeña novedad", ha explicado Giménez.

El portavoz de la ONG ha recalcado que, a pesar de las conversaciones que el Ejecutivo mantiene con ellos y con los familiares de los secuestrados, no les han aclarado si el "enlace" es el líder tuareg de Mali Yyad Ag Ghali -que ya intervino como mediador en otros secuestros-, como informan algunos medios de comunicación.

"No han entrado a especificar, ni han detallado, quién es la persona con la que se está dialogando, si es o no un jefe tuareg de Mali (país en el que se habrían ocultados los secuestradores y sus rehenes), todo esto lo sabemos por lo que leemos en la prensa", ha afirmado Giménez

El secuestro de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta se produjo el pasado 29 de noviembre cuando viajaban en un convoy humanitario por la carretera que une Nuakchot -la capital mauritana- con Nuadibú.

Mostrar comentarios