Se cumplen 4 años de la desaparición de periodista noruego-palestino en Siria

  • El periodista noruego-palestino Mohib al Nauati lleva cuatro años desaparecido en Siria sin que su familia haya sabido nada de él desde el 5 de enero de 2011, un mes después de que viajara al país árabe, denunció hoy el Comité de Protección de los Periodistas (CCP).

Beirut, 6 ene.- El periodista noruego-palestino Mohib al Nauati lleva cuatro años desaparecido en Siria sin que su familia haya sabido nada de él desde el 5 de enero de 2011, un mes después de que viajara al país árabe, denunció hoy el Comité de Protección de los Periodistas (CCP).

La ONG señala en un comunicado que las circunstancias de su desaparición se desconocen con exactitud.

Según informaciones recibidas por sus parientes y compañeros de profesión, podría haber sido detenido por las autoridades sirias.

El Sindicato de Periodistas Noruegos afirma que en 2013 el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores confirmó a un diplomático del país nórdico que Al Nauati estaba arrestado por la acusación de "haber espiado para Israel".

Hasta la fecha, las autoridades sirias no han permitido a nadie hablar directamente con el periodista para verificar su estado de salud o su paradero, se lamentó su esposa, Ibtisam al Nauati, durante los contactos que ha mantenido con el CPP.

El informador viajó al territorio sirio en diciembre de 2010 para traducir su libro "Hamás desde dentro".

A principios de enero de 2011, habló por teléfono con su mujer pero desde el día 5 de ese mes su móvil ha estado apagado y desde entonces nadie ha sabido de él.

Su esposa ha rechazado las acusaciones de espionaje, que considera "que no tienen fundamento", y cree que su marido fue detenido por sus escritos críticos con el Gobierno de Damasco.

En su libro, publicado en 2002, Al Nauati analiza temas delicados como la división dentro del liderazgo de Hamás y su financiación.

Por temor a su seguridad personal, el reportero huyó de Gaza a Noruega en 2007 cuando el grupo islámico tomó el control de la franja palestina.

En el Estado europeo, recibió asilo político y más tarde consiguió la nacionalidad.

Cuando el periodista viajó a territorio sirio, Damasco alojaba la oficina política de Hamás, que en ese momento tenía lazos estrechos con el Ejecutivo.

Sin embargo, el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011 dañó las relaciones entre las autoridades del país y Hamás, que como grupo suní sufrió presiones para que apoyara a la oposición siria.

En consecuencia, a principios de 2012, Hamás trasladó su oficina política de Damasco a Doha.

Debido al deterioro de los lazos entre el movimiento islamista y el régimen del sirio Bachar al Asad, el CPP se pregunta cómo es posible que siga el cautiverio de Al Nauati, interrogante para el que tampoco tiene respuesta su esposa.

La ONG recordó que el caso de Al Nauati no es el único pues hay otros periodistas de los que no se ha vuelto a saber como Osama al Habali, desaparecido hace dos años en la frontera sirio-libanesa.

Mostrar comentarios