Se duplican las peticiones para perseguir el dinero del crimen organizado

  • La red de oficinas de recuperación de activos procedentes del crimen organizado que hay en España han duplicado el número de peticiones recibidas en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período de 2012, un año en el que recibieron 340 peticiones que supusieron más de mil investigaciones.

Madrid, 17 sep.- La red de oficinas de recuperación de activos procedentes del crimen organizado que hay en España han duplicado el número de peticiones recibidas en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período de 2012, un año en el que recibieron 340 peticiones que supusieron más de mil investigaciones.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha ofrecido hoy estos datos durante la presentación del "Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos" del Proyecto Ceart (Centros de Excelencia en Recuperación de Activos y Formación).

El Proyecto Ceart, financiado por la Unión Europea, está liderado por la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía y pretende mejorar las prácticas y la formación en materia de recuperación de activos del crimen organizado.

Ahora se ha editado el libro blanco de esta iniciativa, del que se han impreso 500 ejemplares en inglés y 300 en castellano, además de una versión electrónica, que se distribuirá entre los expertos implicados en este ámbito.

El secretario de Estado ha afirmado que "una de las mejores maneras de luchar contra el crimen organizado es atacar con contundencia e inteligencia sus activos, empobreciéndolos" y ponerlos a disposición de la justicia.

Ha precisado que la red de oficinas de recuperación de activos que se pusieron en marcha en España tras una petición en este sentido de la Unión Europea en 2007, recibieron en 2012 un total de 340 peticiones de colaboración por las que se investigó a 912 personas físicas y 237 personas jurídicas.

En el primer semestre de 2013 la cifra de peticiones se ha duplicado, según ha destacado Martínez.

Las oficinas de recuperación de activos que hay en España son el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y la Fiscalía Especial Antidroga.

El número dos de Interior ha sostenido que la recuperación de activos ilícitos "es sin duda una función social" y "restauradora del orden y del bien común", y ha incidido en que no basta con perseguir a los delincuentes, sino que hay que "detectar los activos en el exterior, congelarlos, embargarlos y devolverlos al país del que salieron".

En la presentación del libro han participado el responsable del CICO, José Luis Olivera; el comisario general de la Policía Judicial, José García Losada; el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, María Pilar Laguna.

Han asistido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y numerosos mandos policiales.

Mostrar comentarios