Se prevé que la cumbre islámica suspenderá Siria de la OCI

  • Los jefes de Estado de los países que integran la Organización de Cooperación Islámica (OCI) clausurarán hoy una cumbre en la ciudad saudí de la Meca, donde se espera que suspendan la participación de Siria, informó la prensa local.

Riad, 15 ago.- Los jefes de Estado de los países que integran la Organización de Cooperación Islámica (OCI) clausurarán hoy una cumbre en la ciudad saudí de la Meca, donde se espera que suspendan la participación de Siria, informó la prensa local.

El periódico saudí Al Watan, que aseguró tener el borrador del comunicado final de la cumbre, informó de que lo más destacable de ese documento es la suspensión de la participación de Siria en la OCI.

Según el rotativo, los jefes de Estado de los países islámicos condenarán también la actitud del régimen sirio, que está empleando sus fuerzas armadas para enfrentarse a los insurgentes en el país.

Está previsto que los participantes se reúnan esta noche después del "iftar", la comida que pone fin al ayuno diurno en ramadán tras la puesta del sol, por lo que está previsto que se retrase la difusión del comunicado final.

A la suspensión de Siria de la organización o cualquier condena contra el régimen de Damasco se opone Irán, de mayoría chií y uno de sus principales aliados en la región.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acudió a la cumbre para tratar de aliviar las tensiones que mantiene con países de predominio suní como Arabia Saudí y que se han agravado por los conflictos en Siria o Baréin.

Ayer, el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, inauguró la cumbre con un discurso en el que alertó de que el mundo musulmán vive una división que siembra la violencia en muchos lugares.

El monarca saudí no se refirió de forma explícita al conflicto en Siria, que ha agravado la tensión existente entre Riad y Teherán, y propuso la creación de un centro de diálogo entre las ramas del islam cuyo objetivo sea unir la voz de los musulmanes.

Mostrar comentarios