Se quintuplican los casos de enaltecimiento del terrorismo desde el fin de ETA

    • Durante 2015 a Audiencia Nacionalemitió 25 sentencias por delitos de enaltecimiento del terrorismo, cinco veces más de las que produjo el mismo tribunal durante el año 2011, cuando la organización terrorista ETA dejó las armas.
    • Víctimas y sindicatos policialeshan pedido al ministro del Interior que se unifiquenlos criterios a la hora de elaborar informesrelacionados con actos en los que se incurra en enaltecimiento del terrorismo para evitar la impunidad de estos delitos.
Cartel Gora ETA
Cartel Gora ETA

Víctimas y sindicatos policiales han pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mediante una carta, que apruebe el Protocolo de Actuación en la Realización de Informes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el Enaltecimiento del Terrorismo, impulsado por Dignidad y Justicia.

El citado protocolo fue entregado el 4 de febrero en la Secretaría de Estado de Seguridad y trata de aunar los criterios a la hora de elaborar informes relacionados con actos en los que se incurra en enaltecimiento del terrorismo.

No parece lógico, explican, que cuando el juez solicita a los diferentes cuerpos policiales informes sobre determinado evento, el de la Guardia Civil, por ejemplo, ocupe diez, quince, veinte folios, y el de la Ertzaintza, dos. Esto se traduce, en muchas ocasiones, en que este tipo de delitos se juzgue de manera muy desigual en función de la documentación aportada.

Por ello, proponen, entre otras directrices, recabar todos los detalles sobre los convocantes, precedentes de hechos delictivos, información completa sobre su desarrollo....

En este sentido, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha explicado también que las condenas han ido aumentando progresivamente las penas por el delito de enaltecimiento. "Antes eran dos años de prisión, que no suele suponer el ingreso en la cárcel, pero este Gobierno lo ha elevado a tres", lo que sí supone que se acabe entrando en la cárcel, explicó en declaraciones a Público.Los juicios se quintuplican

Por otro lado, durante 2015 a Audiencia Nacional emitió 25 sentencias por delitos de enaltecimiento del terrorismo, cinco veces más de las que produjo el mismo tribunal durante el año 2011, cuando la organización terrorista ETA dejó las armas.

De estas 25 sentencias señaladas, seis terminaron en absolución y 19 en condena para los acusados, que variaron entre un año y siete de prisión. En 2011, por el contrario, solo uno de los cinco juicios terminó en condena.

Además, en 2012 fueron diez sentencias, en 2013 subieron a 15, mientras que en 2014 se quedaron en 14.

Antes del acceso de los populares al Gobierno, el año 2007 la Audiencia Nacional emitió tres sentencias por delitos de enaltecimiento del terrorismo, una en 2008 y seis en el año 2009.Dos condenas en 2016

Solo en en lo que va de año 2016 ya han sido juzgadas dos personas por este delito. Una de ellas fue el 13 de enero. El tribunal condenó a Ibai Otxoa por el mencionado delito "a la pena de un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, inhabilitación absoluta por espacio de 7 años y pago de las costas del juicio".

Este joven publicó entre los años 2013 y 2014 en su perfil de Twitter comentarios como "escrache a las víctimas de ETA", "¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta?, porfis", o "Juguemos a la Guija: G-O-R-A E-T-A M-I-L-I-T-A-R-R-A". El tribunal consideró que "ha venido justificando la actividad de la organización terrorista ETA, así como humillando igualmente, y de modo expreso, a las víctimas de dicha organización criminal".

Por otro lado, el pasado 1 de febrero se condenó a María Lluch Sancho a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas del por publicar comentarios y expresiones en su perfil de Twiter vejatorias contra víctimas de ETA como Miguel Angel Blanco e Irene Villa, así como ensalzar las actividades de miembros de la organización terrorista.

El tribunal, así, consideró que los comentarons "presentan niveles de crueldad, vejación, humillación y hasta falta de piedad de proporciones superlativas dirigidas a dos concretas víctimas de actos terroristas que adquirieron gran notoriedad pública, por la generalizada solidaridad que despertaron en la ciudadanía".Ahora Madrid, salpicado por la polémica

También muy sonado ha sido el caso de los titiriteros de Carmena que, aunque en libertad, están acusados de enaltecimiento del terrorismo por representar en Tetuán en febrero la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA', todo ello ante menores de edad.

No es la única polémica en la que se ha visto involucrado el Ayuntamiento madrileño desde que Ahora Madrid se hizo con el control del Consistorio. El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, está imputado al considerar la Audiencia Nacional que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Consecuencia de ello, tuvo que dimitir como concejal de Cultura.

Jóvenes a través de redes sociales

Y es que es precisamente en Twitter donde más denuncias se reciben por este tipo de delitos. Así, la Policía Nacional identificó en febrero al presunto responsable de dos perfiles de la red social Twitter desde los que se exaltaba la violencia de género y el terrorismo. A esta persona, creador de los perfiles @Beren12h y @Beren4coma9, se le atribuye la comisión de delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo. Será juzgado en los próximos meses.

Tampoco Facebook se libra de este tipo de delitos. La Audiencia Nacional condenó la semana pasada a un año de cárcel a un acusado de colgar en la red social Facebook una quincena de fotografías en las que se veían grupos de encapuchados junto a murales con el anagrama de ETA, imágenes de presos de la banda terrorista como los jefes 'Pertur' o 'Kantauri' y lemas en los que se podía leer "La lucha es el único camino".Tres acusados este jueves

No solo eso. La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves en vistas diferentes a tres personas acusadas en sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, por los que la Fiscalía solicita un año y seis meses de prisión para cada uno.

Así, Aitor Cuervo Taboada, desde 2011 desarrolló en Facebook y Twitter "una intensa actividad" con la publicación de mensajes, vídeos e imágenes de acceso público con contenido "claramente" ensalzador de grupos terroristas. En su perfil de Facebook, que contaba con 1.238 seguidores, y el de Twitter, con más de 5.550, se podían leer frases como: "Si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga bien para equilibrar la balanza" o "A mi no me da pena lo de Miguel Ángel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco".

También Cuervo Taboada, otro de los acusados, escribía que "es más dolorosa la muerte en el curro de un trabajador que la de un concejal pepero ejecutado". "Tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha armada", "ETA despellejaba a lo sumo a un par de concejales al año" o "la revolución necesita de personas que no solo estén dispuestas a morir sino también a matar" son otros de los comentarios que publicó el acusado.

Por último María Begoña Rodríguez Fariñas por publicar en su perfil de Facebook mensajes e imágenes con "intención de alabar las acciones de ETA y GRAPO", según indica el fiscal.

El Ministerio Público incorpora en su escrito de acusación diecisiete mensajes publicados en 2013 y 2014, algunos de ellos con el anagrama de ETA o de fotografías de etarras o de otras en las que, por ejemplo, se ve un vehículo de policía con un agente al lado de una moto el que se aprecia al conductor apuntándole con un arma y que acompaña el texto: "Así a todos los perros del puto estado".También cantates acusados

Otro de los casos más polémicos de los últimos tiempos es el del vocalista de Def con Dos, César Strawberry, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional imputaba 20 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, por el contenido de seis mensajes en Twitter y un retuit entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Finalmente la causa fue archivada.

También el humorista de La Tuerka, Facu Díaz, tuvo que declarar ante el tribunal especial por un sketch en el que anunciaba la disolución y la entrega de las armas del Partido Popular ya que no quedaba nadie sin cargos de corrupción para incluir en las listas.

"Herramienta fundamental"

La disparidad de condenas ha sido precisamente la que ha impulsado a víctimas y sindicatos a pedir la unificación de criterios en torno a la aprobación de este Protoloco de Actuación sobre el Enaltecimiento del Terrorismo.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha explicado en una carta que la banda no ha podido dar continuidad a la violencia gracias a los golpes policiales. Y, "debido a esta incapacidad armada, ETA y su entorno se empeñan en realizar acciones que desvirtúan el relato de lo ocurrido y tegiversan el lenguaje". Considera que el protocolo "es una herramienta fundamental y de gran valor para evitar que aquellos que pretenden humillar, despreciar y mofarse del dolor de las familias, escapen a la acción de la justicia". "Dicho protocolo -añade- nace con el consenso de las asociaciones de víctimas más representativas y con el apoyo de los sindicatos policiales mayoritarios, por lo que instamos que sea reconocido por su Ministerio".

Además, recuerda que los actos de enaltecimiento del terrorismo se están produciendo incluso fuera del País Vasco y Navarra, como muestra el reciente caso de los titiriteros de Carmena. "Los intentos de los simpatizantes de ETA por reinventar lo sucedido durante décadas de terror no tiene limitaciones geográficas, ni respeto por la Ley. No hay que olvidar- en alusión a Otegi- que en próximas fechas saldrá de la cárcel un icono terrorista y dirigente abertzale, lo que lamentablemente se traducirá en actos de bienvenida por todo el País Vasco y Navarra y, seguramente, por toda España", se lamenta

"El acto central será el 5 en el Velódromo de Anoeta, lugar emblemático de la izquierda abertzale, ya que en ese mismo escenario, durante los mítines que celebraba en los años de plomo, encapuchados afines quemaban banderas españolas a los gritos de 'viva ETA' o 'ETA, mátalos', mantiene.La Comisaría General de Información, la más eficaz

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha mostrado en carta su apoyo al Protocolo porque "pretende mejorar la calidad de los informes que elaboran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en casos de enaltecimiento del terrorismo, homogeneizando los contenidos para que, una vez trasladados a la autoridad judicial competente, se eviten episodios de impunidad por una deficiente acreditación y caracterización de los hechos".

Para la CEP, el protocolo "avanza en dos sentidos muy relevantes: el cierre de cualquier resquicio de impunidad a actos que buscan perpetuar la memoria de la lacra terrorista de ETA y la apuesta por dignificar la memoria de los cientos de víctimas".

Como ejemplo, defiende la efectividad de los criterios de la Comisaría General de Información para detectar y acreditar actos de enaltecimiento, aunque "no ocurre lo mismo con otros Cuerpos que por su menor experiencia o por la inexistencia de una cultura corporativa de estudio y reflexión sobre la mejora de los procedimientos internos de lucha contra la lacra terrorista, no adecúan sus informes a una serie de parámetros mínimos de calidad que permitan acreditar suficientemente los hechos penalmente relevantes".

Mostrar comentarios