Se reanudan declaraciones para aclarar si exdirector de la G. Civil prevaricó

  • El Juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha citado a declarar a dos testigos en la causa abierta contra el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil Francisco Javier Velázquez por un presunto delito de prevaricación en relación con la Asociación Pro-Huérfanos del instituto armado.

Madrid, 2 abr.- El Juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha citado a declarar a dos testigos en la causa abierta contra el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil Francisco Javier Velázquez por un presunto delito de prevaricación en relación con la Asociación Pro-Huérfanos del instituto armado.

El juzgado madrileño investiga un presunto delito de prevaricación denunciado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) en 2011, al entender que Velázquez obstaculizó la presencia de los colectivos profesionales en los órganos de gestión de la Asociación Pro-Huérfanos.

El exdirector de la Policía y la Guardia Civil declaró como imputado en abril de 2012 y ahora la magistrada cita a declarar, para el próximo día 25, a Rogelio Martínez Masegosa, presidente de la Asociación Pro-Huérfanos, y José Silva Nieto, presidente de la asociación Escala de Oficiales de la Guardia Civil y miembro de Consejo de Gobierno y Administración de dicha asociación.

Les cita después de que las asociaciones alegaran que nuevos documentos aportados al juzgado indican que "existen datos que hacen pensar que se estableció una estrategia para impedir la incorporación de representantes de las asociaciones profesionales de guardias civiles, con representación en el Consejo de la Guardia Civil, en el Consejo de Gobierno y Administración de la Asociación Pro-Huérfanos".

"Para ello no se dudó en modificar artificiosamente normas jurídicas, sin seguir el procedimiento legalmente establecido", añade el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso Efe.

Las asociaciones consideran que Francisco Javier Velázquez llevó a cabo un "retardo malicioso" que puede acarrear un delito de prevaricación.

Mostrar comentarios