Se temen más ataques del Estado Islámico ante la llegada del Ramadán

    • La llegada del Ramadán ha provocado cierta inquietud ante un posible ataque del grupo, que suele aprovechar el mes religioso para iniciar ofensivas o realizar grandes proclamaciones.
    • En los tres últimos años, el mes religioso, que comienza este jueves, ha sido aprovechado por el grupo terrorista para intensificar su brutalidad.
El TPI advierte de que su capacidad para juzgar al Estado Islámico es "limitada"
El TPI advierte de que su capacidad para juzgar al Estado Islámico es "limitada"

Este jueves se inicia el Ramadán.El noveno mes delcalendario musulmán es conocido internacionalmente por ser el mes en el que losmusulmanespor su fe y por sus creencias practican elayunodiario desde el alba hasta que se pone el sol. Un mes importante, el que más, dentro del calendario islámico. Y que millones de musulmanes practican en paz por todo el mundo.

Pero la llegada del mes, según explica el grupo de análisis Soufan, tiene también cierta amenaza. El grupo terrorista Estado Islámico ha incluído, desde su creación, al mes de Ramadán entre su narrativa de terror. Contemplan al mes como un tiempo especial y ven la importancia religiosa del evento como un añadido para la yihad y como una excusa perfecta para aumentar su ofensiva: el año pasado, el grupo terrorista anunció la creación de su califato, en territorios de Irak y Siria. Un anuncio que pilló por sorpresa al mundo y que ha iniciado un año de barbarie y horror.

El año anterior, en 2013, el grupo marcó el mes con una fuga masiva de la cárcel de AbuGhraib, conocida por ser donde el ejército americano mantenía, bajo condiciones cuestionables, a presos en Irak. El grupo aprovechó el mes para liberar a más de 500 presos, muchos de los cuales eran miembros de la formación.

Inició así un año, 2013, en el que se dedicó a matanzas e intimidación. En 2012, el grupo, bajo el nombre de Estado Islámico de Irak y Siria llevó a cabo una sangrienta ofensiva aprovechando los horarios y tiempos del ramadán.

Ahora, la preocupación se centra en qué hará el grupo este año, explica Soufan, que empieza este 18 de junio y termina el próximo 17 de julio. Se cree así que el Estado Islámico intente tomar más territorio al sur de Siria, en Deir Az-zor. Se espera que el grupo centre sus esfuerzos en ataques contra objetivos occidentales o contrarios a su barbarie.

Así, desde el grupo de análisis creen que el grupo llevará a cabo, durante este mes sagrado, un anuncio o ataque importante. Ya lo anunció Al Baghdadi, líder del grupo, el año pasado. "No hay nada en este virtuoso mes, o en cualquier otro mes, mejor que la yihad en los pasos de Alá. Así que tomad esta oportunidad y tomad el camino de vuestros predecesores", aseguró el año pasado, poco después de anunciar la creación del califato.

Mostrar comentarios