Secretario de Energía, elegido "superviviente" y ausente de discurso de Obama

  • El secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, no asistirá hoy al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión ante el Congreso al haber sido designado "superviviente" por el Gobierno como medida de precaución en caso de un ataque a gran escala.

Washington, 12 feb.- El secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, no asistirá hoy al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión ante el Congreso al haber sido designado "superviviente" por el Gobierno como medida de precaución en caso de un ataque a gran escala.

El año pasado el "superviviente" fue el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y esta vez le ha tocado a Chu, según informó la Casa Blanca.

La tradición, que se remonta a la Guerra Fría, dicta que uno de los miembros del Gobierno estadounidense debe ausentarse del discurso por motivos de seguridad.

Con el presidente, el vicepresidente, todos los demás integrantes del gabinete, los jueces del Tribunal Supremo y los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas concentrados en un único lugar, el "superviviente" tomaría las riendas del Gobierno en caso de un ataque masivo contra el Congreso.

Para estar preparado, el elegido recibe información de inteligencia y es acompañado en todo momento por un ayudante que transporta los códigos nucleares, además de contar con los servicios de seguridad y de transporte reservados al jefe de Estado.

También se elige a un "superviviente" en el día de la ceremonia de investidura presidencial frente al Capitolio y este año, el pasado 21 de enero, el designado fue el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki.

Mostrar comentarios