El secretario general del PSOE gallego se aferra al cargo pese a 10 imputaciones

  • La juez de Lugo, Pilar de Lara, levantó parcialmente el secreto del sumario de la Operación Pulpo y lo citó a declarar como investigado por seis nuevos delitos.

    Besteiro se considera víctima de Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción 1 de Lugo, y dice que ahora, “tras llevar 18 años en política”, empieza a “entender de qué va esto”.

Besteiro
Besteiro

José Ramón Gómez Besteiro se aferra al cargo orgánico y mantiene su posición de barón territorial de Pedro Sánchez. Besteiro no se presentará a las primarias del PSdeG-PSOE para optar a ser candidato a la Xunta de Galicia.

La juez de Lugo, Pilar de Lara, levantó parcialmente el secreto del sumario de la Operación Pulpo y lo citó a declarar como investigado por seis nuevos delitos que se suman a los cuatro que ya le atribuía en el conocido como caso Garañón.

Gómez Besteiro se ha desentendido de algunos de los capítulos que abarca este sumario de 15 tomos, como determinados viajes al extranjero (cruceros por el Rhin, Euro-Disney o India) que, según la magistrada que instruye la causa, Pilar de Lara, eran "vacaciones subvencionadas" a cargo del erario público que disfrutaba personal de la institución provincial.

En la misma línea, la propia Diputación, que hoy sigue en manos socialistas, se apresuraba a aclarar que esas facturas son anteriores al año 2007, cuando Besteiro entró como presidente, y corresponden a tiempos del PP. Sin embargo, durante los sucesivos mandatos socialistas nunca se denunciaron estos gastos que la juez considera difícilmente justificables. Tampoco el dispendio masivo en tratamientos médicos de odontología o acupuntura, y el correspondiente a prótesis, DIU y gafas de sol graduadas que figuran en las cuentas del organismo lucense.

Hasta que ha quedado sepultado por este segundo alud de imputaciones, durante los ocho meses que arrastró la carga de sus primeros cuatro supuestos delitos (correspondientes a su periodo como concejal de Lugo) se resistió a despejar la incógnita sobre su futuro. Hasta ahora mantenía a su partido paralizado, con unas primarias para elegir candidato a la Xunta aplazadas sin fecha. El código ético del PSOE no le obligan a abandonar el cargo orgánico mientras no se abra juicio oral contra él.

Pero si las imputaciones y la parálisis ya sumían al PSdeG en la incertidumbre, esta situación prosigue una vez que ha renunciado a batirse en la carrera por la Xunta. Víctima de la juez

Besteiro se considera víctima de Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción 1 de Lugo, y dice que ahora, “tras llevar 18 años en política”, empieza a “entender de qué va esto”. Cree que esta juez, célebre en Galicia por ser el azote de los corruptos, está sirviendo de alguna manera de instrumento contra el PSdeG-PSOE porque las dos oleadas de imputaciones contra él coincidieron en el tiempo con sus aspiraciones al puesto de senador y su carrera por ser candidato a la Xunta. Lo primero tocó el pasado verano, cuando afloraron cuatro delitos que le achacaba De Lara en la Operación Garañón, que versa sobre su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo (1999-2007). La magistrada sospecha que Besteiro aprovechó su cargo para comprar a un precio muy inferior al de mercado un piso a un promotor que fue supuestamente beneficiado en los planes urbanísticos de la ciudad. Después, según apunta la investigación, también reformó el inmueble con un sustancioso descuento.

Los otros seis supuestos delitos que suma Besteiro llegaron ayer viernes al mediodía, poco más de 24 horas después de que Pedro Sánchez visitara A Coruña y diese expresamente su apoyo al lucense como pretendiente para la Xunta. De Lara emitió un auto en el que lo citaba a declarar como investigado en la Operación Pulpo por su gestión como presidente de la Diputación Provincial de Lugo (2007-2015) y le atribuía cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Presuntamente, durante su presidencia los investigadores detectaron unos abultados desvíos de fondos de la UE para usos a los que no estaban destinados, además del amaño continuo de concursos a favor de determinadas empresas.

Mostrar comentarios