Secretarios judiciales exigen al Gobierno la suspensión de los desahucios

  • El Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ) ha exigido al Gobierno la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, tras conocerse los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que revelan un aumento de los desahucios en 2012 del 17 % respecto al año anterior.

Madrid, 22 mar.- El Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ) ha exigido al Gobierno la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, tras conocerse los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que revelan un aumento de los desahucios en 2012 del 17 % respecto al año anterior.

En un comunicado, los secretarios judiciales justifican su petición al Ejecutivo en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo, que dictaminó que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea.

El SiSeJ critica "la incomprensible" falta de respuesta del Gobierno ante la "contundencia" del fallo del tribunal europeo y ha destacado la actuación de muchos jueces y secretarios judiciales que han suspendido cautelar o definitivamente los procesos de ejecución hipotecaria.

En esta línea, los secretarios judiciales manifiestan su "desconcierto con la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que declara nulas las llamadas cláusulas suelo solamente en los casos de falta de transparencia".

En su opinión, la nulidad no debería afectar solamente a los casos de falta de transparencia "sino a todas las cláusulas ante la notoria desigualdad entre las ciudadanos particulares y las entidades financieras".

Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas acordados por los juzgados de primera instancia al cierre de 2012 ascendieron a 101.034, según la estadística elaborada por el CGPJ.

Si se comparan los cinco años de la crisis (2008-2012) con el quinquenio anterior (2003-2007) se produjo un incremento de las ejecuciones hipotecarias iniciadas de un 368,7 %, lo que supone un aumento medio anual de un 73,7 %.

Mostrar comentarios