Sector y partidos valoran a Tejerina pero discrepan sobre apuesta continuista

  • El sector agroalimentario, los partidos políticos y los sindicatos han valorado hoy la experiencia de Isabel García Tejerina, tras conocer su nombramiento como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si bien discrepan sobre lo que consideran una apuesta por la continuidad.

Madrid, 28 abr.- El sector agroalimentario, los partidos políticos y los sindicatos han valorado hoy la experiencia de Isabel García Tejerina, tras conocer su nombramiento como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si bien discrepan sobre lo que consideran una apuesta por la continuidad.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha pedido a García Tejerina, que sucederá en el cargo a Miguel Arias Cañete, que "escuche" al mundo cooperativo y siga trabajando para contrarrestar el desequilibrio de la cadena alimentaria; desde Asaja, su presidente Pedro Barato, la ve como "la mejor" candidata para dirigir Agricultura, dados sus conocimientos y preparación.

Desde COAG, le han pedido "que abra una nueva etapa de diálogo y negociación" para abordar "de manera consensuada y eficaz los principales retos" del sector; mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, le ha ofrecido su colaboración y le ha recordado que "sabe cuáles son nuestros planteamientos y vamos a ser exigentes".

Desde los partidos políticos, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha destacado que es una decisión "muy acertada", dada su "gran cualificación y gran experiencia"; el portavoz del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha deseado "éxito" a la futura ministra, porque, a su juicio, deberá gestionar "una herencia envenenada".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que el cambio de titularidad en el Ministerio no variará la política del PP de "defender a los terratenientes y no al que produce" y desde las filas de UPyD, su portavoz de Agricultura, Toni Cantó, ha declarado que el nombramiento es "continuidad de la mala", ya que Cañete "no ha conseguido transformar la Política Agraria Común (PAC) en empleo".

El portavoz de Agricultura de CiU, Marc Solsona, ha expresado su interés por que la política que desarrolle la nueva ministra sea buena para España y Cataluña; y desde el PNV le han pedido que sea "respetuosa" con las competencias de las comunidades autónomas.

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha solicitado que preste una atención especial a los "grandes problemas" que viven el sector lácteo y el pesquero.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, le ha planteado que tenga una visión social y tenga presente la visibilidad de los asalariados y el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, que tenga en cuenta a los trabajadores agrícolas y agroalimentarios, y no sólo a los empresarios.

Dentro del sector agroalimentario, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas ve en García Tejerina una suma "de cualidades" para ejercer su nuevo cargo y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) confía en que dé continuidad a los trabajos realizados en la cadena alimentaria.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha saludado el nombramiento, porque "va a dar continuidad a una serie de políticas que se han puesto en marcha", y el director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ACES, Aurelio del Pino, espera establecer buenas líneas de trabajo y ve una "ventaja" que la ministra "conozca" las "principales cuestiones".

Por su parte, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha considerado a la nueva ministra como "garante de continuidad" a la "eficaz labor" de Arias Cañete, ya que acumula una amplia experiencia en el sector.

Mostrar comentarios