Secuestradores del hijo de Orbegozo están relacionados con el narcotráfico

  • Los secuestradores de Faustino Orbegozo Gaztañaga, hijo del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo que fue liberado ayer en Túnez junto con un ciudadano colombiano residente en España, están relacionados con el mundo del tráfico de drogas, un delito por el que el secuestrado fue condenado en 2009.

Madrid, 18 ene.- Los secuestradores de Faustino Orbegozo Gaztañaga, hijo del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo que fue liberado ayer en Túnez junto con un ciudadano colombiano residente en España, están relacionados con el mundo del tráfico de drogas, un delito por el que el secuestrado fue condenado en 2009.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la operación de liberación ayer de Orbegozo Gaztañaga y del colombiano Eutimio de Jesús Pino Alvárez fueron detenidas varias personas de nacionalidad tunecina que están vinculadas al narcotráfico.

Los investigadores están trabajando en averiguar el móvil del secuestro y una de las hipótesis que barajan es que esté relacionado con el tráfico de estupefacientes, un asunto por el que Obergozo fue condenado por la Audiencia Nacional en 2009 a nueve años de prisión.

El hijo del industrial guipuzcoano secuestrado por ETA en 1982, no había dado señales de vida a su familia desde hacía dos meses, pero hace una semana los secuestradores se pusieron en contacto con sus allegados para solicitarles un rescate de 150.000 euros por cada uno de los dos retenidos.

Ambas familias denunciaron entonces el caso a la Guardia Civil, que desplazó a Túnez a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la comandancia de Madrid del Instituto Armado.

Tras diversas gestiones, la Guardia Civil junto con la policía tunecina localizaron el lugar del secuestro, en la zona fronteriza con Argelia, y ayer liberaron a los dos ciudadanos.

Orbegozo Gaztañaga, residente en Zumarraga (Guipúzcoa), fue condenado hace cinco años por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión por tráfico de drogas, tras ser detenido en abril de 2005 en la operación "Renacuajo", en la que la Policía intervino 459 kilos de cocaína oculta entre copos de maíz tostado.

El tribunal consideró probado que se dedicaba al tráfico e introducción en España de grandes cantidades de cocaína en unión o con la ayuda de varios conocidos, valiéndose para ello de sus contactos con varias organizaciones de narcotraficantes sudamericanos.

Además de con estas redes y según la sentencia, Orbegozo trabajaba con otra organización que operaba en el Puerto de Barcelona. En ella, ostentaba el cargo de organizador y encargado del grupo que introdujo la droga.

Por su parte, Eutimio de Jesús Pino Alvárez, colombiano, nacido en 1958, vive en Tres Cantos (Madrid) y cuenta con antecedentes, uno de ellos de 2004 por conducir bajo los efectos del alcohol.

Mostrar comentarios