Seguriber se encargaba de la vigilancia "pasiva" del Arena, según inspector

  • El inspector jefe de Seguriber, Iván Somonte, ha dicho hoy ante el juez que el operario encargado del centro de control de cámaras del Madrid Arena realizaba una vigilancia de carácter "pasivo" y "no vio absolutamente nada", ni avalanchas, ni bengalas, ni petardos, en la fiesta de Halloween.

Madrid, 19 abr.- El inspector jefe de Seguriber, Iván Somonte, ha dicho hoy ante el juez que el operario encargado del centro de control de cámaras del Madrid Arena realizaba una vigilancia de carácter "pasivo" y "no vio absolutamente nada", ni avalanchas, ni bengalas, ni petardos, en la fiesta de Halloween.

Con estas palabras lo han expresado los abogados de tres de las víctimas tras la declaración de Iván Somonte durante cuatro horas como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de una avalancha humana en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre.

Somonte ha explicado que la vigilancia desde el centro de control de cámaras del pabellón era de carácter "meramente pasivo", por si era necesario el visionado de imágenes con posterioridad, según Felipe Moreno, el abogado de la familia de Rocío Oña, una de las víctimas de la tragedia.

El inspector jefe de Seguriber ha señalado que el operario encargado del centro de control de cámaras "no vio absolutamente nada", ni avalanchas, ni bengalas, ni petardos, ni "comunicó ninguna incidencia especial" durante la fiesta.

Ha indicado que el centro de control de cámaras del Madrid Arena cuenta con dos monitores y cada uno de ellos se subdivide en dieciséis pantallas para ver las imágenes grabadas por 104 cámaras.

En el año 2010 se retiraron seis cámaras de seguridad del recinto, entre ellas, la del pasillo donde ocurrieron los hechos, por orden de Madrid Espacios y Congresos y con el conocimiento de esta empresa municipal, que gestiona el recinto, ha manifestado Somonte.

Somonte ha detallado que la orden de abrir el portón de emergencias del pabellón la dio el coordinador de Proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo, al jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, quien, a su vez, la trasladó a un vigilante de Seguriber.

Ha intentado eludir las responsabilidades de Seguriber en la tragedia, al afirmar que su empresa se encargaba única y exclusivamente del control y seguridad exterior del Madrid Arena, mientras que Kontrol 34 se ocupaba del control y la seguridad interior.

Somonte ha ratificado el cumplimiento íntegro de las obligaciones de Seguriber, conforme al plan de vigilancia del pabellón, y ha mostrado su plena disposición a colaborar con el Juzgado y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según su abogado, Alfonso Coronel de Palma.

María José Siñeriz, la letrada de la familia de Cristina Arce, una de las víctimas de la tragedia, ha destacado, tras la declaración de Somonte, que Seguriber aplicó la "obediencia debida" con Madrid Espacios y Congresos, tiró "balones fuera" al atribuir la seguridad interior del pabellón a Kontrol 34 y habló de "una línea imaginaria a la entrada" del Madrid Arena hasta donde llega su empresa.

Mostrar comentarios