Seguridad, inversiones y empleo, entre prioridades del presidente de Honduras

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expuso hoy a los países cooperantes, un grupo conocido como el G16, las prioridades de su Gobierno entre las que figuran la seguridad, la promoción de las inversiones, el empleo y la lucha contra la corrupción, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 13 feb.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expuso hoy a los países cooperantes, un grupo conocido como el G16, las prioridades de su Gobierno entre las que figuran la seguridad, la promoción de las inversiones, el empleo y la lucha contra la corrupción, informó una fuente oficial.

El G16 y los organismos financieros internacionales conocieron este jueves que el mandatario hará énfasis en seguridad, competitividad, promoción de las inversiones, empleo, transparencia, lucha contra la corrupción y el programa social 'Vida Mejor', dijo el ministro coordinador general, Ramón Hernández Alcerro.

Las iniciativas del presidente Hernández se centran en una "estrategia de país", subrayó el funcionario hondureño.

Representantes del G16, grupo surgido en apoyo a Honduras tras el paso devastador del huracán Mitch en 1998, se reunieron este jueves con el mandatario, que les expresó su voluntad de mantener "un diálogo intensivo" con ellos, según una fuente diplomática.

El ministro Hernández Alcerro señaló que en la reunión se expuso sobre la armonía que debe existir entre los organismos internacionales, cooperantes e instituciones financieras, a fin de ser más efectivos en la utilización de los recursos.

Hernández Alcerro recalcó que la política del presidente de Honduras "es la austeridad pública en las secretarías de Estado con el propósito de racionalizar el gasto del presupuesto asignado".

Los diplomáticos conocieron la estructura del nuevo Gobierno hondureño, que asumió el 27 de enero pasado, dirigida por una secretaría coordinadora general, al frente de la cual está Hernández Alcerro.

El presidente informó a la comunidad internacional sobre un plan maestro para los primeros cien días de Gobierno, el reordenamiento de las finanzas y el mecanismo de diálogo entre el Estado y el G16 con el objetivo de que se pueda verificar cómo se ejecutan los fondos de la cooperación internacional.

Hernández Alcerro indicó que el mandatario mostró su interés de participar en las reuniones de trabajo con el G16 y en la revisión de los proyectos con fondos reembolsables y no reembolsables que se destinan al país.

"El presidente Hernández agradece el apoyo que los países y organismos que forman parte de ese bloque de cooperación internacional por lo que le han brindado a Honduras. Estamos listos para ser más efectivos y más rápidos a fin de propiciar un mayor impacto en la población", dijo el ministro.

Por su parte, el presidente pro témpore del G16, el embajador suizo en Tegucigalpa Jürg Benz, expresó que el inicio en la relación con el gobernante hondureño ha sido "muy productivo" y elogió la política del Ejecutivo de hacer una administración basada "en resultados".

Mostrar comentarios