Senado esperará a modificación ley TC para renovar a sus cuatro magistrados

  • Madrid.- El pleno del Senado esperará a noviembre para aprobar la renovación de los cuatro vocales del Tribunal Constitucional (TC) que corresponden a la Cámara Alta, para dar tiempo así a que entre en vigor la modificación de la ley orgánica del Alto Tribunal que acortará el mandato de estos magistrados.

Mandato de magistrados se acortará el mismo tiempo que se atrase la designación
Mandato de magistrados se acortará el mismo tiempo que se atrase la designación

Madrid.- El pleno del Senado esperará a noviembre para aprobar la renovación de los cuatro vocales del Tribunal Constitucional (TC) que corresponden a la Cámara Alta, para dar tiempo así a que entre en vigor la modificación de la ley orgánica del Alto Tribunal que acortará el mandato de estos magistrados.

Esa modificación supondrá que del mandato de nueve años de los magistrados se descontará el tiempo invertido en su renovación.

La Comisión de Nombramientos del Senado aprobará mañana la candidatura del PP para nombrar magistrado a Francisco Pérez de los Cobos, con lo que completará la propuesta de cuatro nombres para que sean refrendados por tres quintos del pleno.

Sin embargo, esta propuesta no se incluiría en el orden del día del pleno hasta que se haya aprobado la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según han indicado fuentes parlamentarias.

La Mesa del Senado ha tramitado hoy el escrito de presentación de la candidatura, que será analizado mañana por la Comisión de Nombramientos, que Javier Rojo, presidente de la Cámara Alta y de la Comisión, ha convocado a las cuatro de la tarde.

Ante la Comisión comparecerá Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Complutense, que el PP ha designado como candidato en sustitución del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López.

Una vez considerada "idónea" su candidatura, ésta será aprobada por los grupos parlamentarios para completar la integrada por el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando (propuesto también por el PP) y los catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega (designados por el PSOE).

Mostrar comentarios