Senado mexicano avala aportar al BID hasta 4.838 millones de dólares

  • El Senado de México autorizó hoy que el Gobierno federal incremente su aportación al capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta en unos 4.838 millones de dólares.

México, 1 mar.- El Senado de México autorizó hoy que el Gobierno federal incremente su aportación al capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta en unos 4.838 millones de dólares.

Esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo mexicano en octubre de 2011, forma parte de los compromisos de países miembros del BID que recientemente aprobaron un incremento de 70.000 millones de dólares en el capital ordinario de esa institución multilateral.

En el decreto aprobado, los senadores autorizan a México a efectuar una "suscripción adicional de 401.052 acciones hasta por el equivalente a 4.838 millones de dólares".

El Banco de México se encargará de la operación mediante cinco cuotas anuales, precisa el decreto.

Actualmente, la participación de México como accionista dentro del BID está conformada por 578.632 acciones, equivalente al 6,9 % del capital pagadero total obligatorio para los países miembros de la entidad internacional.

De acuerdo con los planes del BID, una vez que se complete el incremento el capital ascenderá a 171.000 millones de dólares, lo cual le convertirá en la mayor entidad crediticia de desarrollo regional.

El Senado avaló además efectuar aportaciones adicionales hasta por 17,4 millones de dólares anuales para cubrir la cuota de la contribución de México al Fondo de Operaciones Especiales de dicho organismo.

Los legisladores consideraron que el aumento del capital del BID le permitiría a dicha institución "seguir contribuyendo a combatir la pobreza y la desigualdad, así como fomentar el crecimiento sostenible en la región".

En los últimos 52 años de operaciones del Banco, éste ha otorgado recursos a la región por un monto de 176.179 millones de dólares.

Para el caso de México concedió créditos por más de 29.198 millones de dólares y donaciones por 57.071 millones de dólares.

El BID ha exhortado a sus miembros que inyecten recursos al organismo internacional, aunque admitió que hay países como Ecuador y Guatemala que de momento no pueden hacerlo.

El proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para recibir también el visto bueno.

Mostrar comentarios