Senador oficialista reitera cercanía con Bachelet tras cita con Matthei

  • El senador chileno Antonio Horvath, del oficialista partido Renovación Nacional, se reunió hoy con la candidata presidencial de su bloque político, Evelyn Matthei, pero reiteró que siente más cercanía con el programa de la opositora Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 22 nov.- El senador chileno Antonio Horvath, del oficialista partido Renovación Nacional, se reunió hoy con la candidata presidencial de su bloque político, Evelyn Matthei, pero reiteró que siente más cercanía con el programa de la opositora Michelle Bachelet.

Bachelet y Matthei se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 15 de diciembre para definir quién asumirá la Presidencia de Chile, en marzo próximo.

Tras la cita con Matthei, que sucedió a la que sostuvo el jueves con la expresidenta Bachelet (2006-2010), el senador afirmó que "en este minuto tenemos más convergencia con la Nueva Mayoría (coalición opositora) en los temas sensibles".

El acercamiento de Horvath a Bachelet ha generado nuevas tensiones en el bloque de derecha que respalda a Matthei, ya que la candidata oficialista está haciendo grandes esfuerzos por intentar remontar los más de 20 puntos de ventaja que le sacó Bachelet en la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre.

Matthei ha renovado su comando de campaña incorporando a figuras más jóvenes y liberales, para intentar atraer la votación del centro político y de más de un 50 por ciento de los chilenos que se abstuvo de sufragar en la primera vuelta.

El 17 de noviembre, Horvath respaldó al postulante independiente Franco Parisi, quien logró algo más de un 10 por ciento de los sufragios y que dejó en libertad de acción a sus partidarios para la segunda vuelta.

Horvath, quien representa a la patagónica región de Aysén, ha dicho que concuerda con puntos centrales del programa de Bachelet, como la elaboración de una nueva Constitución, el fin del lucro en la educación y la oposición a la construcción de grandes represas hidroeléctricas en su zona, como el proyecto Hidroaysén, impulsado por las firma Endesa y Colbún.

No obstante, su principal discordancia con los planteamientos de la exmandataria es su iniciativa de legalizar el matrimonio homosexual.

Matthei no habló de concordancias o desacuerdos con Horvath tras la reunión que sostuvieron y simplemente se limitó a señalar que "estamos en un proceso de revisión de nuestro programa y eso lo vamos a dar a conocer la próxima semana".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien apoya abiertamente la candidatura Matthei, restó importancia a la postura del senador por Aysén y señaló a una radio local que "las coaliciones deben compartir visiones, pero no son un convento, así que las coaliciones deben tener capacidad de vivir con visiones distintas".

Más allá del respaldo que podría dar Horvath a Bachelet en la segunda vuelta de las presidenciales, si termina por alejarse de la alianza de derecha su voto en el Congreso podría ser clave, ya que varias de las reformas que propone Bachelet requieren de altos quórum que su coalición, Nueva Mayoría, no está en condiciones de asegurar por sí sola.

Mostrar comentarios