Senador Rubio demandó justicia para las víctimas de la "tiranía castrista"

  • El senador republicano por Florida (EE.UU.) Marco Rubio dijo hoy en Miami que los responsables de las muertes durante el Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba tendrán que "pagar las consecuencias y enfrentarse a la justicia".

Miami (EE.UU.), 22 feb.- El senador republicano por Florida (EE.UU.) Marco Rubio dijo hoy en Miami que los responsables de las muertes durante el Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba tendrán que "pagar las consecuencias y enfrentarse a la justicia".

El senador, que se perfila como posible candidato para las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016, participó hoy en la inauguración de un monumento en memoria de las víctimas mortales durante los 55 años del régimen en Cuba, levantado en el Parque Tamiami, en el oeste de la ciudad.

Minutos antes, en declaraciones a Efe, afirmó que el memorial permitirá "recordar a aquellos que perdieron su vida por culpa de la tiranía castrista" y aseguró que, aunque se produzcan cambios en la isla, los responsables tendrán que responder ante la justicia.

"Detrás de cada nombre que se encuentra aquí, detrás de cada víctima, hay un criminal, alguien que violó los derechos humanos de ese ser humano y eso va a estar claro en la historia o enfrente de la justicia", señaló el político estadounidense.

"En el futuro de una Cuba libre, democrática, soberana e independiente, la historia del pueblo cubano va a recordar lo que ocurrió durante esta época trágica", insistió Rubio.

El memorial inaugurado hoy, una columna de más de 18 metros de altura (unos 60 pies), contiene inscritos los nombres de más de 10.000 muertos tras la revolución cubana, en 1959.

El monumento está situado en las instalaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU), lo que fue saludado por el senador porque "es importante que esa generación joven sepa claramente su historia y la realidad cubana".

"Desafortunadamente hay muchos en la izquierda americana que, a veces quieren ignorar o incluso admirar lo que está ocurriendo en Cuba. Pero la realidad es algo distinta y es muy importante que esto esté aquí", declaró a Efe.

El político se refirió al exilio cubano en el sur de Florida, el más numeroso del país y que "ha tenido un impacto muy significativo".

"Este exilio va a dejar su marca en la vida de cada joven, pero también en un monumento como éste", afirmó.

El representante por Florida en el Senado de Estados Unidos se mostró confiado en que pronto habrá un cambio de rumbo en la política de Cuba, algo que, dijo, "hemos estado esperando" durante muchos años.

"Estamos viendo casos como el de Ucrania o Venezuela, donde los pueblos no van a regresar a lo que es la tiranía. Eso es inaceptable y creo que los cubanos se merecen lo que se merecen todos los pueblos del mundo entero: la libertad y su propio destino", afirmó.

Al acto de inauguración asistieron unas 2.000 personas, muchas de ellas familiares de las víctimas, como Ana Alfonso, una cubana de 70 años y que lleva más de 20 afincada en el sur de Florida.

Alfonso dijo que encontró en el monumento "a la mayoría de familiares y amigos que fueron fusilados por el régimen de Castro" en la provincia de las Villas y la Habana, en los años sesenta.

"Esa fue la peor época del castrismo. A los fusilados se los llevaban, supuestamente, delante de un juez, que no era un juez, y a tratar de hacerle un juicio, que no era un juicio. Ahí le decían que iba a ser fusilado, al día siguiente lo hacían", recordó emocionada.

Fidel Castro gobernó Cuba desde la revolución hasta 2006, cuando por motivos de salud dejó el poder en manos de su hermano Raúl, quien fue confirmado en el cargo en 2008 por la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios