Senadores de EEUU piden que CIDH investigue muerte del disidente Oswaldo Payá

  • Un grupo bipartidista del Senado de EE.UU. pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, a raíz de recientes declaraciones sobre el accidente en el que falleció.

Washington, 25 mar.- Un grupo bipartidista del Senado de EE.UU. pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, a raíz de recientes declaraciones sobre el accidente en el que falleció.

En una carta enviada hoy al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, los ocho senadores pidieron la investigación porque, a su juicio, "Payá y su legado" así lo merecen.

"Oswaldo Payá fue un hombre valiente que intentaba abogar pacíficamente por mayores libertades políticas para sus hermanos y hermanas en Cuba. Cada vez más parece que pagó con su vida por ese esfuerzo", indican en la carta los senadores demócratas y republicanos.

"Su memoria y su familia merecen una investigación honesta e independiente de lo que ocurrió. Urgimos a la Comisión a que lleve a cabo esta investigación sin demora", enfatizó el documento.

Payá, de 59 años y pionero del Proyecto Varela para exigir mayores libertades políticas en Cuba, falleció en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012, junto con el activista Harold Cepero, de 31 años.

Las declaraciones del pasado día 5 al diario "The Washington Post" del conductor del vehículo, el político de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, "levantan preocupaciones profundamente serias de que el vehículo de Payá fue deliberadamente atacado por funcionarios del Gobierno cubano, muy conocidos por su acoso de Payá", indicaron los senadores en la misiva.

En esa entrevista, según los senadores, Carromero, vicesecretario general de las juventudes del gobernante Partido Popular de España, indicó que el vehículo en el que viajaban "fue embestido por detrás" por un vehículo sin matrícula.

Carromero también detalló que después apareció en la carretera un coche más nuevo que comenzó a acosarles y que tenía una matrícula azul como las que, según le indicaron en su momento Payá y Harold, utiliza el Gobierno.

La misiva incluye una copia del artículo del diario con la entrevista.

La carta también hace referencia a la petición que entregara el pasado 13 de marzo la hija del difunto, Rosa María Payá, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y que obtuvo el apoyo de 46 activistas y líderes políticos.

La hija de Payá solicitó de esa forma que la ONU realice una investigación internacional independiente sobre los hechos que provocaron el fallecimiento del líder disidente.

La ONU confirmó el recibo de la petición de la hija de Payá pero no se ha pronunciado al respecto.

La carta enviada hoy a la CIDH está firmada por los senadores demócratas Dick Durbin, Benjamin Cardin, Bob Menéndez, Bill Nelson y Mark Warner, y los republicanos John McCain, Marco Rubio y Mark Kirk.

Mostrar comentarios