Senadores de EEUU preocupados por la "huella" de Irán en Latinoamérica

  • Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos se mostraron hoy preocupados por la "huella" que deja Irán en Latinoamérica con la apertura de seis embajadas en los últimos años y una supuesta exploración de uranio en la región, entre otras actividades.

Washington, 16 feb.- Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos se mostraron hoy preocupados por la "huella" que deja Irán en Latinoamérica con la apertura de seis embajadas en los últimos años y una supuesta exploración de uranio en la región, entre otras actividades.

"Todo esto demuestra que Irán quiere tener cada vez mayor influencia en Latinoamérica", explicó en una conferencia telefónica el senador demócrata Robert Menéndez tras participar en una audiencia en el Congreso en la que legisladores de ambos partidos volvieron a analizar los lazos del régimen iraní con esa región.

Menéndez patrocina precisamente una resolución contra Irán, pendiente de votación en el Senado, que busca sumarse a las sanciones impuestas por el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el programa nuclear iraní.

"No podemos aceptar, el mundo no puede aceptar, que Irán tenga un arma nuclear", subrayó Menéndez.

Por eso, indicó que preocupa especialmente que Irán esté aprovechando su creciente presencia en Latinoamérica para supuestamente buscar uranio en países como Bolivia.

También sostuvo que los países latinoamericanos que de alguna manera están "colaborando" con Irán se arriesgan a ser sancionados por EE.UU. y a entrar en la lista de patrocinadores del terrorismo.

El senador recordó, además, que desde 2005 Irán ha abierto seis nuevas embajadas en Latinoamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay) y que funcionarios del régimen que preside Mahmud Ahmadineyad se mueven con relativa libertad por el continente, muchas veces con documentos venezolanos.

La de hoy fue la segunda audiencia convocada en el Congreso estadounidense para analizar la influencia de Irán en Latinoamérica tras la gira que realizó en enero Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

En la primera audiencia, celebrada el 2 de febrero, analistas y legisladores republicanos alertaron de que Irán podría usar a Latinoamérica, donde con la ayuda de Venezuela ha creado una importante red de actividad económica y diplomática, como plataforma para lanzar un ataque contra Estados Unidos.

El director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, también dijo recientemente en una sesión del Senado que algunos líderes iraníes están hoy en día "más dispuestos" a llevar a cabo un ataque contra Estados Unidos.

Mostrar comentarios