Viernes, 18.10.2019 - 06:46 h

Las señales de tráfico solo en catalán hacen perder las multas a los municipios

Las multas impuestas las recurren hasta los catalanoparlantes. La ley estatal les da la razón por discriminación de lengua. 

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) ha recibido 10 quejas en los últimos 7 años para señales de tráfico que no están en castellano.

Las señales de tráfico solo en catalán hacen perder las multas a los municipios

Tener las señales de tráfico en catalán cuesta dinero a los ayuntamientos de Cataluña. ¿Por qué? Los ciudadanos recurren las multas impuestas porque no entienden la señal de tráfico. Algo que puede parecer absurdo a muchos porque parece difícil no entender las señales aunque estén en catalán. Sin embargo la ley estatal obliga a que estén traducidas para que no haya discriminación por lengua. 

Ha sido la alcaldesa socialista de Esplugues, Pilar Díaz, la que ha dado la voz de alarma sobre este asunto. Y es que hasta los que lo entienden, los que hablan catalán recurren las multas. "Desgraciadamente puede haber una persona catalanoparlante que haga la alegación de la reclamación de la multa en catalán y la puede ganar perfectamente a los tribunales por no tener la señal en castellano", explicaba a la radio RAC1. 

La alcaldesa alerta que se puede recurrir una multa de la Guardia Urbana si se ha infringido una señal de tráfico que no esté en castellano. Díaz denuncia que todos los ayuntamientos están en falso si tienen las señales sólo en catalán.Exigencias de Ciudadanos

Por eso hay otros ayuntamientos que ya han cambiado o prometido cambiar las señales. Ya lo hizo Lleida el año pasado. La inclusión del castellano en la señalización vial forma parte del paquete de exigencias de Ciudadanos, aunque el Ayuntamiento ya hacía tiempo que lo había empezado a aplicar. PSC y Ciutadans justifican la rotulación en catalán y castellano para adaptarse a la ley estatal y para evitar perder recursos de multas de tráfico que alegan que no entienden el catalán. En cambio, los grupos del PDECat, ERC, la CUP y el Común dicen que esto supone un paso atrás en la normalización del catalán.Reclamación también en BarcelonaEl líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó el jueves pasado al gobierno municipal que las señales de tráfico "estén en castellano y catalán" en la capital catalana, y ha recordado que ya hizo esta petición en junio de 2013 y no fue aceptada por el entonces alcalde Xavier Trias.Tras la aprobación de esta medida en Esplugues y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Fernández espera que sirva para "abrir el camino" en Barcelona y se acepte la propuesta del PP de hace cuatro años para señalizar también en castellano, ha informado el PP en un comunicado.Según el dirigente del PP, la señalización rotulada exclusivamente en catalán "incumple" la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, así como el Reglamento General de circulación, y ha afirmado que las lenguas tienen que servir para comunicar y no para dividir.Sólo 10 quejas en siete años por señales solo en catalán

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) ha recibido 10 quejas en los últimos 7 años para señales de tráfico que no están en castellano. Según Rafael Ribó, su presidente, no hay que traducir las señales en que la forma catalana sea muy similar a la castellana. Por ejemplo, los términos "días laborables o festivos". En cambio, asegura que sí se han de traducir aquellos casos en que sea imposible entender el significado para alguien que no sepa catalán.

Ahora en Portada 

Comentarios