Senderista "Artemio" no admite delitos de terrorismo y narcotráfico

  • El excabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, en la selva central de Perú, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, no reconoció hoy ningún delito común en el inicio de un juicio contra él por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Lima, 19 dic.- El excabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, en la selva central de Perú, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, no reconoció hoy ningún delito común en el inicio de un juicio contra él por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La primera audiencia del juicio contra "Artemio", quien afronta una pena de cadena perpetua por esos cargos, se realizó en la Base Naval del Callao, donde está recluido desde su detención en febrero pasado.

El abogado del exlíder senderista, Mario Paico, declaró a los periodistas, al concluir la audiencia, que Flores Hala "no reconoce ningún hecho" imputado porque "él es un político, no es un terrorista".

Flores Hala lideró a los remanentes de Sendero Luminoso en el valle selvático del Huallaga hasta febrero pasado, cuando fue capturado herido por las fuerzas de seguridad.

La denuncia de la fiscalía atribuyó a "Artemio" medio millar de actos terroristas en la zona del Huallaga, en la selva central de Perú, y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Paico dijo que la solución a la "violencia política" que desató Sendero Luminoso en Perú entre 1980 y 2000 "no es jurídica, sino política", y defendió la necesidad de entrar en "un proceso de reconciliación", un argumento que defienden los militantes de la agrupación para apoyar la excarcelación de sus líderes presos.

El letrado agregó que los testigos presentados en el juicio, sobre la presunta comisión del delito de narcotráfico y lavado de activos, "son testigos de la policía a quienes han rebajado sus propias penas" por colaborar con la investigación contra "Artemio".

A diferencia de otros cabecillas de Sendero procesados en los últimos años, "Artemio" evitó mirar a las cámaras de la prensa que había en la audiencia y únicamente conversó con sus abogados.

El procurador del Estado para los casos de terrorismo, Julio Galindo, dijo a la prensa que hay una serie de acusaciones de testigos presenciales contra "Artemio" por su presunta participación en el delito de narcotráfico y lavado de activos.

Entre los testigos que serán convocados por la Sala Penal Nacional están el sentenciado exlíder senderista Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", por presuntamente haber sido testigo de la entrega de dinero a Abimael Guzmán, el apresado fundador de Sendero.

Guzmán y "Feliciano" están recluidos también en la prisión de la Base Naval del Callao, al igual que otros excabecillas terroristas y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La fiscalía llamará también como testigos a las exparlamentarias Elsa Malpartida y Nancy Obregón por supuestamente haberse reunido con "Artemio" en 1998, 2005 y 2008 en el valle del Monzón, en la región selvática de Huánuco.

Ambas exlegisladoras del partido Gana Perú del presidente peruano, Ollanta Humala, han sido investigadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, después de haber sido dirigentes de los campesinos cultivadores de la hoja de coca en la selva central del país.

"No es nada nuevo que el narcotráfico haya financiado al terrorismo", añadió Galindo.

El procurador recordó que "Artemio" admitió los delitos en la etapa de la investigación policial y, por tal motivo consideró que habían "pruebas contundentes" sobre su responsabilidad en los delitos.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, dijo este martes que espera "la sanción más drástica, es decir, la cadena perpetua para este criminal".

La Sala Penal Nacional, integrada por los magistrados Clotilde Cavero, Cayo Alberto Rivera y María Luz Vásquez, anunció que la siguiente audiencia del proceso será el próximo miércoles 26 en la Sala de Audiencias de la Base Naval del puerto del Callao.

Mostrar comentarios