Los senderistas que ayudaron a la familia de Julen: "Vivimos una escena de pánico"

  • Fueron los primeros en llegar al lugar y quienes avisaron a Emergencias, pero "no podemos aclarar si había una piedra junto al agujero".
Rescate Julen, totalán
Rescate Julen, totalán
EFE

Tras el fatídico desenlace de la caída de Julen a un pozo en una finca de Totalán, la jueza encargada de la investigación está reuniendo las declaraciones de los testigos y personas implicadas para conocer cómo sucedieron los hechos. A las declaraciones de los familiares y del dueño de la finca, se sumará en los próximos días la de los senderistas que ayudaron a la familia en los primeros instantes, quienes aseguran que vivieron "una escena de pánico", aunque no pueden "aclarar si había una piedra junto al agujero".

En el momento que Julen cayó al pozo, los gritos de la familia alertaron a dos hombres y una mujer que ese domingo estaban realizando una ruta de senderismo por la zona. Al llegar al lugar reconocen que "no vimos ni escuchamos al niño", pero trataron de ayudar y, al igual que la familia, "nos tumbamos y llamamos al niño desde el agujero", explican en unas declaraciones que recoge Telecinco en exclusiva. 

Debido al nerviosismo de la familia, fueron ellos quienes avisaron a Emergencias. "Llamamos al 112. Le enviamos una ubicación del sitio porque no sabíamos explicarles dónde estábamos. Hasta que llegaron estuvimos una media hora intentando consolar y animar a la familia", aseguran. Se vivieron momentos de tensión e intentaron poner calma, por lo que también aconsejaron al padre que "tuviera cuidado para que no cayera más arena y piedras".

A pesar de que llegaron apenas 3 minutos después de la caída, no se pueden pronunciar sobre las acusaciones cruzadas entre el dueño de la finca y el pocero en relación a la responsabilidad del suceso. "No podemos aclarar si había una piedra junto al agujero"

La declaración de los senderistas puede ser clave para aclarar la responsabilidad del fatal accidente. Hasta el momento la jueza encargada de la investigación ha citado como investigado al dueño de la finca, mientras en pocero declarará, por ahora, en calidad de testigo. A pesar de estas citaciones, la abogada de los padres de Julen ha asegurado que la formación del tapón "es algo fortuito y no culpa a nadie". Al preguntarle por si considera que hay concurrencia de culpas ha asegurado que "lo que hay son omisiones y algunas cosas que se deberían haber hecho por algunas personas no se han hecho".

Mostrar comentarios