Sentencian a 10 años de cárcel a exjefe policial mexicano por apoyar a narcos

  • Un juez mexicano sentenció a 10 años de cárcel al excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) Javier Herrera Valles por colaborar con el cartel de Sinaloa que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 27 dic.- Un juez mexicano sentenció a 10 años de cárcel al excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) Javier Herrera Valles por colaborar con el cartel de Sinaloa que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, informaron hoy fuentes oficiales.

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) precisó en un comunicado que un juzgado del estado mexicano de Nayarit condenó a Herrera Valles a 10 años de prisión, le aplicó una multa y ordenó su inhabilitación para cualquier cargo público.

La PGR explicó que esta sentencia se dictó al demostrar su culpabilidad en el delito de "delincuencia organizada" bajo la modalidad de colaboración con el narcotráfico.

"En la investigación se logró acreditar que Herrera Valles colaboró con el cartel de Sinaloa, aprovechando su encargo como servidor público", señaló la PGR.

De acuerdo con el expediente penal, el exjefe policial, quien tenía una trayectoria de 30 años dentro de las corporaciones policiales, brindó protección a grupos del crimen organizado en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., cuando estuvo comisionado en esa región donde opera el poderoso cartel del Golfo.

A cambio de la protección, los grupos de narcotraficantes le entregaban a Herrera Valles 70.000 dólares mensuales.

Asimismo, se le acusa de haber desarrollado acciones propias de la delincuencia en el estado de Guerrero, sur del país, donde encabezaba diversos operativos.

Mostrar comentarios