Separatistas flamencos en cabeza y la extrema derecha se desploma en Flandes

  • El partido separatista flamenco N-VA se perfila como el vencedor en Flandes en las elecciones legislativas celebradas hoy en Bélgica, mientras que el de extrema derecha Vlaams Belang sufre una importante caída, según los primeros resultados parciales.

Bruselas, 25 may.- El partido separatista flamenco N-VA se perfila como el vencedor en Flandes en las elecciones legislativas celebradas hoy en Bélgica, mientras que el de extrema derecha Vlaams Belang sufre una importante caída, según los primeros resultados parciales.

En algunos distritos, el partido nacionalista que lidera el alcalde de Amberes, Bart De Wever, supera el 30 % de los votos, umbral que puede marcar la diferencia en las negociaciones para la formación de una coalición de gobierno federal.

En el extremo opuesto, el Vlaams Belang, de extrema derecha, no superaría el 5 % de los votos en muchos de los distritos comunales donde se presentaba.

Los separatistas flamencos, que no forman parte del actual Gobierno de coalición, liderado por el socialista Elio Di Rupo, han dicho de manera reiterada durante la campaña que aspiran a formar parte de la futura coalición gubernamental.

La situación es más confusa en relación al resto de partidos, y ni siquiera está claro que los cristianodemócratas flamencos (CD&V) superen el 20 % de los votos.

Los liberales del flamenco Open Vld, partido al que pertenece la secretaria de Estado de Asilo, Maggie De Block, una de las políticas belgas que goza de más popularidad por su política de inmigración, obtendría un buen resultado en el Brabante flamenco, donde se presentaba.

Mostrar comentarios