Serbia asumirá la presidencia de la OSCE en 2015

  • Serbia ultima los preparativos para asumir en enero próximo la presidencia de turno de la OSCE, en medio de la crisis de Ucrania que ha puesto al país balcánico en algunos aprietos por su cercanía a Rusia.

Belgrado, 29 dic.- Serbia ultima los preparativos para asumir en enero próximo la presidencia de turno de la OSCE, en medio de la crisis de Ucrania que ha puesto al país balcánico en algunos aprietos por su cercanía a Rusia.

El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, anunció hoy que presentará su programa de trabajo para la presidencia en Viena el próximo día 15 en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Será una tarea de mucha responsabilidad. Tomaremos medidas y daremos pasos en dirección a una reducción de la tensión en conflictos que hay a lo largo del espacio de la OSCE", agregó Dacic hoy en rueda de prensa en Belgrado.

Su país asume la presidencia después de un año de reflexiones de la OSCE, presidida por Suiza, en la crisis ucraniana que no evitó la escalada de la violencia, aunque se acordó en septiembre una tregua supervisada por los observadores de la OSCE.

Dacic aseguró que las estrechas relaciones de su país con Rusia no son vistas por nadie en la OSCE, incluida Ucrania, "como un problema si se aprovecha con el objetivo de unas negociaciones mejores y de más calidad, y de los resultados de ese diálogo".

Serbia es candidato al ingreso en la UE y espera abrir en cuestión de semanas o meses las negociaciones al respecto.

El país balcánico apoya la integridad territorial de Ucrania, pero no se ha unido a las sanciones impuestas contra Moscú por los países de la UE.

Dacic destacó que 2015 será importante para la OSCE por cumplirse el 40 aniversario de la adopción del Acta Final de Helskinki, el 1 de agosto de 1975, que sentó las bases para esta organización con sede en Viena.

La OSCE abarca ahora 57 países de tres continentes, un espacio con unos mil millones de habitantes, y otros once países asociados, y es el foro regional de seguridad más amplio que existe.

Según medios locales, el Gobierno serbio ha presupuestado unos 4 millones de euros para la presidencia de turno de la OSCE, cinco veces menos que Suiza en el año 2014.

Mostrar comentarios