Serbia cancela su participación en una conferencia del TPIY

  • El Gobierno serbio decidió hoy cancelar su participación en una conferencia sobre el legado del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) prevista para el próximo día 22 en Belgrado.

Belgrado, 16 nov.- El Gobierno serbio decidió hoy cancelar su participación en una conferencia sobre el legado del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) prevista para el próximo día 22 en Belgrado.

La decisión es una reacción a la absolución y liberación por parte del TPIY de los generales croatas retirados Ante Gotovina y Mladen Markac, que estaban acusados de crímenes de guerra contra los serbios en 1995.

El viceprimer ministro serbio Rasim Ljajic declaró que Belgrado restará el apoyo logístico para la celebración de la conferencia de esa corte.

Ljajic, quien también es el encargado de la cooperación con el TPIY, dijo que el Gobierno serbio está "amargado" por la decisión tomada hoy en La Haya, que "causa más dolor a las víctimas y sus familias".

"Esta decisión es una bofetada a la justicia internacional y al proceso de reconciliación en la región y no contribuirá a la plena normalización de las relaciones entre los Estados y pueblos en el ámbito de la antigua Yugoslavia", subrayó.

El Gobierno quitó hoy de su agenda los puntos sobre la entrega de alguna documentación al TPIY, con lo que, según explicó, ha reducido la cooperación con la corte a nivel técnico.

Las autoridades serbias acusaron hoy al TPIY de "justicia selectiva" y de emitir un veredicto "político" en la absolución de Gotovina y Markac.

El año pasado, los dos generales fueron condenados a 24 y 18 años de cárcel, respectivamente, por crímenes de guerra contra la minoría serbia durante la ofensiva militar "Tormenta" en 1995 que reconquistó territorio croata en manos de fuerzas serbias, pero este viernes el TPIY revocó en apelación ambas penas.

Mostrar comentarios