Serbia retira el polémico monumento a una guerrilla separatista albanesa

  • La policía serbia retiró hoy del centro de la ciudad sureña de Presevo el monumento a una antigua guerrilla separatista albanesa que en las últimas semanas elevó la tensión y reavivó recuerdos de un conflicto armado de 2000 y 2001.

Belgrado, 20 ene.- La policía serbia retiró hoy del centro de la ciudad sureña de Presevo el monumento a una antigua guerrilla separatista albanesa que en las últimas semanas elevó la tensión y reavivó recuerdos de un conflicto armado de 2000 y 2001.

Unos 200 miembros de la Gendarmería llegados a Presevo en vehículos blindados retiraron el monumento con una excavadora, en una operación que duró unos quince minutos, informaron los medios locales.

El Ministerio de Justicia serbia informó de que el "monumento ilegal" fue retirado a las 7.00 horas, sin que se produjeran incidentes.

No hubo congregaciones en la plaza central de Presevo durante la operación, ni reacciones del gobierno local, en manos de albaneses étnicos, mayoritarios en esa zona del sur de Serbia.

El primer ministro serbio y titular del Interior, Ivica Dacic, declaró a la agencia de noticias Tanjug que el monumento fue retirado "sin ningún incidente y sin el uso de la fuerza" por orden del Ministerio de Justicia, después de que expiraran todos los plazos legales.

La pasada semana, Belgrado había dado a las autoridades de Presevo un ultimátum para que retirasen el monumento, o lo trasladasen a otro sitio fuera del centro de Presevo.

El monumento de mármol, con 27 nombres grabados de exguerrilleros del Ejercito de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac (UCPMB) se instaló el pasado noviembre en memoria de los combatientes de la guerrilla separatista que se enfrentó a las fuerzas serbias entre 2000 y 2001 para que el valle de Presevo se incorporara a Kosovo.

La obra contribuyó al aumento de las tensiones por las amenazas de antiguos grupos armados de recurrir a la violencia si se retiraba.

Mostrar comentarios