Sesenta detenidos por defraudar más de 4 millones euros a la Seguridad Social

  • La Policía Nacional ha detenido a 60 personas por defraudar más de 4 millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo mediante la creación de 95 empresas ficticias en Barcelona y alrededores que daban de alta a extranjeros extracomunitarios empleando documentos falsificados.

Barcelona, 19 dic.- La Policía Nacional ha detenido a 60 personas por defraudar más de 4 millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo mediante la creación de 95 empresas ficticias en Barcelona y alrededores que daban de alta a extranjeros extracomunitarios empleando documentos falsificados.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado, con esta operación se ha logrado desmantelar una trama empresarial en Barcelona y en la zona del Besós dedicada a la simulación de contratos de trabajo para poder acceder a prestaciones y subsidios de la Seguridad Social y el servicio Público de Empleo, y regularizar su situación en España.

Los 60 detenidos son mayoritariamente paquistaníes e indios, aunque hay personas de otras 15 nacionalidades diferentes, y los extranjeros extracomunitarios llegaban a pagar hasta 8.000 euros por los documentos falsificados, según las fuentes.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron un falso contrato de trabajo durante la tramitación de un permiso de residencia de un familiar de un ciudadano comunitario, como pareja de hecho, entre una alemana y un ghanés.

La policía comprobó que los responsables de la trama ofrecían en locutorios y otros lugares de reunión contratos de trabajo fraudulentos a extranjeros a cambio de cantidades que oscilaban entre 3.000 y 8.000 euros.

La policía logró identificar y detener a los nueve responsables de la organización y registró dos locutorios en Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), además de un domicilio en la ciudad condal.

Posteriormente, se constató que, desde 2008, la red había creado hasta 95 empresas de servicios ficticias que tenían como administradores a testaferros que recibían a cambio una cierta cantidad de dinero.

Estas empresas dieron de alta fraudulentamente a 3.059 extranjeros extracomunitarios a partir de contratos de trabajo falsos, de los que al menos 257 llegaron a cobrar el subsidio de desempleo.

El perjuicio económico causado al erario público supera los 4 millones de euros por impagos de cuotas a la Seguridad Social, fraude del IVA y percepciones fraudulentas de subsidios y prestaciones sociales.

En la mayoría de los casos, los detenidos presentaban los contratos y otros documentos falsificados con el fin de obtener el permiso de residencia por arraigo social o laboral, o bien como familiar de un ciudadano comunitario mediante un matrimonio de conveniencia.

Mostrar comentarios