Seúl ve en clave sucesoria el ataque norcoreano que causó cuatro muertos

  • Seúl.- Seúl vinculó hoy el ataque norcoreano de ayer contra su territorio al proceso de sucesión abierto en el régimen de Kim Jong-il y anunció el refuerzo de la seguridad en las islas donde se produjo el incidente, que causó cuatro muertos.

Las dos Coreas se retan entre una tensa calma tras el ataque norcoreano
Las dos Coreas se retan entre una tensa calma tras el ataque norcoreano

Seúl.- Seúl vinculó hoy el ataque norcoreano de ayer contra su territorio al proceso de sucesión abierto en el régimen de Kim Jong-il y anunció el refuerzo de la seguridad en las islas donde se produjo el incidente, que causó cuatro muertos.

El ataque contra la isla surcoreana de Yeonpyeong en el Mar Amarillo (Mar Occidental) causó cuatro víctimas mortales, pues a las dos bajas militares conocidas ayer se añadieron hoy otros dos muertos civiles, cuyos cadáveres fueron hallados entre los escombros de las casas destruidas por los obuses.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, consideró hoy que Corea del Norte llevó a cabo una maniobra deliberada para mostrar el liderazgo de Kim Jong-un, el hijo menor del dictador norcoreano.

Según el ministro, la operación de ayer estuvo dirigida a consolidar al joven veinteañero en la cúpula militar norcoreana, después de que Kim Jong-il lo nombrara general de cuatro estrellas el pasado septiembre para consagrarlo como su probable sucesor al frente del régimen comunista.

Con el Ejército surcoreano en máxima alerta, el titular de Defensa anunció que aumentará el número y alcance de piezas de artillería en Yeonpyeong, según la agencia local Yonhap, y reiteró que Seúl responderá con firmeza en caso de nuevas provocaciones.

Como respuesta al ataque, uno de los más graves desde el fin de la guerra en 1953, Corea del Sur y EEUU acordaron hoy celebrar cuatro días de ejercicios militares conjuntos en el Mar Amarillo (Mar Occidental) desde el próximo domingo, en los que participará el portaaviones nuclear estadounidense George Washington.

Seúl aseguró que las maniobras en esa tensa zona marítima, que contarán también con al menos cuatro buques de guerra de EEUU, tienen carácter "disuasorio" y "defensivo" para dejar claro que cualquier provocación de Pyongyang tendrá una respuesta contundente.

Fuentes militares estadounidenses señalaron que ya se ha informado de los ejercicios a China, que en el pasado ha criticado los entrenamientos militares de EEUU y Corea del Sur en esas aguas, cercanas a su costa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, transmitió hoy al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, su contundente condena al ataque norcoreano y reafirmó, en una conversación telefónica, su compromiso "firme" y "total" en la defensa de Corea del Sur.

Cerca de 700 residentes civiles de la isla continuaban hoy refugiados en búnkers a la espera de que se normalice la situación tras el ataque, que destruyó cerca del 70 por ciento de los campos y bosques de su territorio.

El Ejército envió comida y agua para los residentes, mientras se afanaba hoy en recuperar las infraestructuras dañadas, entre ellas cinco viviendas civiles alcanzadas por los proyectiles y 17 devastadas por incendios posteriores.

En medio de la tensión con Pyongyang, que asegura que fue Corea del Sur quien inició el ataque de ayer, Seúl anunció hoy también la suspensión del envío de ayuda humanitaria prometida a Corea del Norte tras las inundaciones que sufrió en agosto pasado.

La asistencia era la primera costeada por el Gobierno de Seúl desde que el conservador Lee Myung-bak asumió su mandato en febrero de 2008 con una política de línea dura hacia Pyongyang y estaba contemplada como signo de distensión entre ambos vecinos.

Mientras Seúl evalúa si afrontar el conflicto por la vía diplomática o la militar, el Comando de Naciones Unidas, liderado por EEUU, propuso una reunión a nivel de generales a Corea del Norte para reducir la tensión en la frontera.

El Ministerio surcoreano de Exteriores, por su parte, convocó para hoy a todos los embajadores extranjeros en Seúl para recabar apoyos a su posición, aunque por el momento no se ha decidido sobre si llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, según Yonhap.

El ataque de Corea del Norte ha sido rechazado por la comunidad internacional, aunque China, principal aliado de Pyongyang, expresó su preocupación sin condenarlo abiertamente.

En este sentido, tanto Washington como Seúl y Tokio han instado a Pekín a cooperar ante la "provocación premeditada" de Pyongyang.

Mostrar comentarios