Seúl ve "importante" el boicot del Banco de China a entidad norcoreana

  • Corea del Sur considera la decisión del Banco de China de cortar las transacciones financieras con una entidad de Corea del Norte como un paso "importante" que podría servir para castigar severamente al régimen de Kim Jong-un por sus ambiciones nucleares.

Seúl, 8 may.- Corea del Sur considera la decisión del Banco de China de cortar las transacciones financieras con una entidad de Corea del Norte como un paso "importante" que podría servir para castigar severamente al régimen de Kim Jong-un por sus ambiciones nucleares.

La decisión del Banco de China, que hoy puso fin a su relación con el norcoreano Banco de Comercio Extranjero, es "una medida muy importante y eficaz" ya que esta entidad es el canal de facto de Pyongyang para sus relaciones financieras y comerciales con China, indicó una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.

El funcionario ilustró la gravedad del impacto económico de la medida sobre el régimen comunista norcoreano al recordar que "las transacciones con China representan casi la totalidad del comercio oficial de Corea del Norte con los países extranjeros".

El Banco de China, una de las cuatro grandes entidades financieras estatales de la República Popular, anunció hoy que ha cancelado la cuenta que mantenía con el Banco de Comercio Extranjero norcoreano, lo que ha puesto fin a la relación entre ambos.

La decisión se ha producido en un momento marcado por el aparente distanciamiento entre China y Corea del Norte, después de que Pekín adoptara una postura más crítica con su histórico aliado tras su última prueba nuclear y su reciente campaña de amenazas.

El Banco de China no reveló, sin embargo, el motivo por el que ha decidido desvincularse de la entidad norcoreana, a la que EEUU acusa de contribuir a la financiación del programa nuclear de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado marzo una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte para castigar su último ensayo atómico, el tercero del país comunista, llevado a cabo en febrero.

La resolución sanciona por primera vez las transferencias ilícitas de dinero en efectivo e impone nuevas restricciones de viaje para funcionarios y empleados del programa nuclear, entre otros aspectos.

El pasado 25 de abril el Gobierno de China emitió una orden para confirmar el cumplimiento estricto de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte e incluir a tres entidades de ese país en su "lista negra".

Mostrar comentarios