Seúl y Washington buscan garantizar la estabilidad ante próximas elecciones

  • El viceministro de Exteriores surcoreano, Ahn Ho-young, y el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, acordaron hoy en Seúl promover la estabilidad frente a la amenaza de Corea del Norte antes de las elecciones en sus respectivos países a finales de año.

Seúl, 16 oct.- El viceministro de Exteriores surcoreano, Ahn Ho-young, y el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, acordaron hoy en Seúl promover la estabilidad frente a la amenaza de Corea del Norte antes de las elecciones en sus respectivos países a finales de año.

Tras llegar hoy a la capital surcoreana después de un viaje de dos días a Tokio, Burns abordó en la cita con su homólogo surcoreano temas relativos a la seguridad en el Nordeste de Asia, informó el Ministerio de Exteriores de Seúl en un comunicado.

El Ministerio indicó que "las dos partes coincidieron en que la situación en la península coreana debe ser gestionada de una manera estable antes de las elecciones presidenciales" que tendrán lugar el 6 de noviembre en EEUU y el 19 de diciembre en Corea del Sur.

Ahn y Burns "intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación en Corea del Norte, así como la manera de resolver su problema nuclear", según el comunicado emitido por Defensa.

Ambas autoridades acordaron, más concretamente, mantener enfoques comunes sobre Corea del Norte para prevenir una posible provocación del régimen comunista antes de las mencionadas citas electorales, aseguró la agencia local Yonhap, que citó el testimonio de un asistente a la reunión.

Los diplomáticos de Corea del Sur y EEUU trataron el refuerzo de la alianza bilateral mediante programas de intercambios civiles, los "modos de resolver el asunto nuclear de Irán" y el trabajo conjunto para apoyar a Libia y Egipto, entre otros, según el Ministerio.

Yonhap añadió que el subsecretario de Estado de EEUU también rompió una lanza por la mejora de las relaciones entre Corea del Sur y Japón, deteriorada al intensificarse los pasados meses la disputa territorial por las islas Dokdo/Takeshima.

William Burns confirmó que, sobre este asunto, "el Gobierno de EEUU apoya un enfoque basado en el diálogo", según la propia Secretaría de Estado del país norteamericano.

Burns aterrizará hoy mismo en China, donde tendrá lugar su siguiente ronda de conversaciones bilaterales.

Mostrar comentarios