Sí, no tener Gobierno empieza a costarle decenas de millones de euros a España

    • Empresarios extranjeros confirman que tienen paralizadas inversiones por la incertidumbre política.
    • Al parón en Cataluña se ha sumado ahora la dificultad para llegar a un acuerdo de investidura.
La construcción de viviendas no ha cesado con la crisis.
La construcción de viviendas no ha cesado con la crisis.

Inversiones extranjeras se encuentran frenadas a día de hoy por la incertidumbre política en España. El país se enfrenta a un momento histórico y se dirime entre un modelo económico u otro. Los empresarios lo saben y tienen paralizados diferentes proyectos.Decenas de millones de euros en inversiones extranjeras se encuentran paralizadas en este momento, confirma a lainformacion.com el presidente de una importante asociación de empresarios. Se trata de compañías foráneas, ya asentadas en nuestro país, y que llevan tiempo pensando en incrementar su presencia en España pero que no terminan de hacerlo.“Quieren esperar a que se concrete quién formará Gobierno”, explica el mismo representante. Su intención es aguardar a conocer cuál será el color del futuro Ejecutivo. Y dependiendo de todo ello decidirán si concretan esas inversiones que tienen pendientes.Para estos empresarios extranjeros no es lo mismo que gobierne Mariano Rajoy, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, por ejemplo, que lo haga Pedro Sánchez facilitado por Pablo Iglesias o formaciones nacionalistas. Es una cuestión de vital importancia para ellos ya que creen que el color del Gobierno, apostando por un modelo económico u otro, es trascendental para sus intereses. Los empresarios que tienen frenadas estas inversiones pertenecen al sector del turismo (hoteles), al de la automoción, el metalúrgico, al de la construcción y al de los transportes. El representante consultado por la información afirma que están en juego decenas de millones de euros. Una compañía, por ejemplo, ha ordenado retener una inversión en España para construir una nueva planta para su factoría por 10 millones de euros.

No tomarán la decisión de invertir hasta que no tengan claro qué va a ocurrir en España”, explica la misma fuente. Hace referencia al futuro Gobierno de España, así como al desafío independentista de Cataluña, con la reciente elección de Carles Puigdemont como president de la Generalitat.El precio de la inestabilidad políticaLa incertidumbre política podría traer consecuencias para el PIB español. Expertos citados por Casimiro García-Abadillo cuantifican ya el “efecto inestabilidad” en un punto del PIB, o lo que es lo mismo, unos 100.000 millones de euros.

Esta cifra es justo el doble del "impulso" que va a suponer la bajada de los precios del crudo. Según Luis de Guindos, ministro de Economía, el efecto que puede tener la bajada de los precios del petróleo para España en 2016 es de 50.000 millones o, lo que es lo mismo, un 0,5% del PIB.

Mostrar comentarios