Si Pablo Iglesias no entra en el Gobierno Podemos votará 'no' a Sánchez

    • La cúpula de la formación ha transmitido a sus diputados que su objetivo es ocupar la vicepresidencia y varios ministerios.
    • Descarta apoyar una investidura del candidato socialista como hizo en Extremadura o Castilla-La Mancha.
Pablo Iglesias fija dos meses como "plazo máximo" para que haya primarias en Galicia y ratifica la apuesta por En Marea
Pablo Iglesias fija dos meses como "plazo máximo" para que haya primarias en Galicia y ratifica la apuesta por En Marea

Podemos ya tiene definida su postura negociadora. A pesar de que la relación con Pedro Sánchez y su equipo se encuentra totalmente rota, el equipo de Pablo Iglesias ha decidido que su objetivo es formar parte del futuro Gobierno o pasar a la oposición.

La cúpula de Podemos ha transmitido a los diputados de la formación que no apoyará ni se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez si antes lo se cierra la entrada del equipo de Pablo Iglesias en puestos clave en el Gobierno. El propio secretario general pidió, hace ya tres semanas, la vicepresidencia y varias carteras consideradas estratégicas.

"O entramos en el Gobierno o votaremos no a Sánchez", es el mensaje que ha transmitido el partido a algunos de sus parlamentarios de cara a la estrategia a seguir en de cara al debate de investidura previsto para el 2 o 3 de marzo.

"Lo tenemos muy claro –admite una persona del entorno de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón- o somos Gobierno o que el PSOE se entienda con el PP". Podemos descarta, así, apoyar una investidura de Sánchez como sí hizo en su día en Extremadura o Castilla-La Mancha, aupando a Guillermo Fernández Vara y a Emiliano García Page a la presidencia.

El motivo por el que Podemos no apoyara está medida lo va contando el propio Errejón: los de Pablo Iglesias ovtuvieron apenas 300.000 votos menos que el PSOE. No consideran, por tanto, oportuno permitir un Gobierno en solitario de Pedro Sánchez.¿Cómo van los contactos de Sánchez?

Pedro Sánchez se reúne este viernes con Rajoy. Con Podemos la relación es, en este momento, inexistente. No hay contactos ni con Pablo Iglesias ni a un nivel inferior.

Fuentes del partido de Iglesias afirman que no han sido convocados a ningún nuevo encuentro con el PSOE, tras la reunión entre Sánchez y el líder emergente, el pasado viernes. Podemos interpretó aquella cita en términos de toma de contacto. Iglesias acudió solo al encuentro con Sánchez, del que luego se informó a las candidaturas de confluencia. "Por el momento no hay negociación en serio", confirmó a este diario Alexandra Fernández, diputada de En Marea.Ultima el reglamento de la consulta a la militancia

Hasta ahora, Podemos tampoco ha ultimado la comisión negociadora que llevará a cabo unas eventuales conversaciones con los socialistas. Tras ese primer encuentro con Sánchez, Iglesias advirtió al secretario general del PSOE que no avanzaría en las conversaciones en tanto éste no se decidiese entre aceptar su propuesta de Gobierno o pactar con Ciudadanos. Sánchez lamentó después que Iglesias le hubiese propuesto negociar un Gobierno "exclusivo y excluyente" y le instó a abandonar sus 'vetos'.

Pese al empantanamiento de las conversaciones, en el PSOE creen que Podemos se verá forzado a unirse a la negociación cuando los avances con Ciudadanos sean evidentes. Tan convencidos están que el partido ultimará esta misma semana la consulta a la militancia de los pactos de gobierno. La votación de las bases será luego elevada al comité federal, que, previsiblemente, no pondrá objeciones.

Será una consulta 'exprés', teniendo en cuenta lo ajustado de los plazos para la investidura. La fecha que se maneja para que Sánchez se someta al debate en el Congreso es la última semana de este mismo mes, la del 29 de febrero al 4 de marzo. Esa fecha permitiría cumplir con el margen de un mes que Sánchez pidió a Patxi López para poder avanzar en las negociaciones. López se comprometió este martes a intentar fijar el día exacto la próxima semana.

Si Sánchez fracasa en la primera sesión de investidura, comenzará a correr el plazo de dos meses para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

Mostrar comentarios