Sicilia(BBVA) ve mucho más justo para los jubilados reformar ya las pensiones

  • El economista jefe del servicio de estudios del BBVA, Jorge Sicilia, considera que la reforma de las pensiones proyectada por el Gobierno es "mucho más justa" para los jubilados actuales y del futuro, ya que si no se acomete ahora deberá hacerse de manera radical dentro de 5, 10 o 15 años.

Madrid, 19 sep.- El economista jefe del servicio de estudios del BBVA, Jorge Sicilia, considera que la reforma de las pensiones proyectada por el Gobierno es "mucho más justa" para los jubilados actuales y del futuro, ya que si no se acomete ahora deberá hacerse de manera radical dentro de 5, 10 o 15 años.

Según ha asegurado a Efe Sicilia, en la medida en que se espera a resolver los desequilibrios del sistema "al final la realidad y el tiempo te come y llegará un momento en el que eso llegue a ser tan grande que los ajustes que tengas que hacer al sistema sean muy grandes".

Dado que el gasto en pensiones depende de las cotizaciones sociales, si se proyecta ese modelo al futuro "va a haber desequilibrios que te permiten pensar que va a haber pasivos contingentes que vas a tener que pagar en algún momento, que pueden ser muy altos y que, o los incumples, o los cambias radicalmente".

A su juicio este escenario de no reforma "es potencialmente injusto, porque es verdad que ese ajuste va a pillar dentro de 5, 10 o 15 años a los que en ese momento sean pensionistas, que serán gran parte de los que son ahora y de los nuevos".

Sin embargo, "en la medida en que empiezas a ajustar este sistema antes y reduces estos pasivos contingentes lo que haces es adecuar las condiciones al equilibrio del sistema".

Además está la percepción de los agentes que siguen la economía española y que ven que el nivel de deuda pública (en el 92,6 % del PIB hasta julio) ha superado la media europea y se va a terminar acercando a niveles próximos al 100 %.

"Estas políticas muestran también un compromiso con reducir los pasivos públicos y los posibles aumentos de gastos si no se compensan con ingresos", ha concluido.

Mostrar comentarios