Siete Alumnos del profesor Ilham Tohti cerca de ser condenados, según abogado

  • Siete alumnos del profesor de etnia uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por separatismo en septiembre, están cerca de correr el mismo destino que su profesor, según alerta a Efe uno de los abogados del profesor, Li Fangping.

Pekín, 26 nov.- Siete alumnos del profesor de etnia uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por separatismo en septiembre, están cerca de correr el mismo destino que su profesor, según alerta a Efe uno de los abogados del profesor, Li Fangping.

Siete alumnos que recibieron clases de Tohti en la Universidad de las Minorías de Pekín, especializada en estudios étnicos, se sentaron el martes en el banquillo acusados de "separatismo" por su implicación en el caso de Tohti, cuya condena fue fuertemente criticada por la comunidad internacional.

El intelectual fue detenido en enero pasado y juzgado por liderar un grupo separatista de ocho personas -formado por él y siete estudiantes-, en un momento de alta conflictividad entre el pueblo uigur -de religión musulmana y que habita la región noroccidental china de Xinjiang- y el régimen comunista.

Tohti es considerado "la voz moderada" de su etnia en medio de los fuertes conflictos que se viven en Xinjiang, que según las comunidades uigures en el exilio tienen su base, en la opresión que sufren los ciudadanos uigures y la discriminación que viven frente a los han, la etnia mayoritaria en China, mientras el régimen atribuye la violencia al terrorismo.

En este contexto, el letrado de Tohti cree que los estudiantes, que participaron como voluntarios en la web "UyghurOnline" creada por el intelectual, se enfrentarán a penas de cárcel, "aunque sus condenas no serán tan fuertes" como la del profesor, detalló.

Las autoridades pusieron el punto de mira en la página web de Tohti, donde el intelectual comentaba novedades sobre la situación en China y en ocasiones criticaba la gestión del Gobierno en Xinjiang, aunque siempre de forma moderada y rechazando la violencia.

No obstante, los jueces consideraron que el profesor utilizó su popular página web "UyghurOnline" -creada en 2006- para "difundir rumores e instigar al separatismo" y pedir "la independencia de Xinjiang", según apareció en su sentencia.

De momento, los letrados y los familiares de los estudiantes han preferido mantenerse en el anonimato por precaución y ante el miedo de que el contacto con medios internacionales tenga repercusiones en la conclusión del caso, según explicó el letrado Li y otros abogados relacionados con el caso.

Según informa hoy el diario oficial Global Times, el único de los medios chinos que se hace eco del caso, los estudiantes fueron juzgados por un tribunal de Urumqi, la capital de la región de Xinjiang.

Tanto Li como el otro letrado de Tohti, Liu Xiaoyuan, han criticado en repetidas ocasiones que el proceso contra los alumnos y el profesor se haya celebrado de forma separada, lo que creen que viola la ley y perjudica a los acusados.

Al parecer, durante el juicio contra el intelectual uigur se utilizaron como pruebas declaraciones de los estudiantes afirmando que Tohti instaba al separatismo, un extremo que el catedrático negó durante la apelación que presentó a su condena y que fue rechazada la semana pasada.

El prominente defensor de los derechos de los uigures defendió que las declaraciones de los estudiantes se habían producido "bajo presión y amenazas" de las autoridades, si bien su apelación no fructificó.

Mostrar comentarios