Siete mujeres logran escapar de sus captores en República Democrática Congo

  • Siete mujeres que permanecían secuestradas desde junio por el grupo insurgente Bakata Katanga, lograron hoy escapar de su cautiverio, durante el que sufrieron abuso sexuales, informó a Efe el Gobierno de la provincia de Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC).

Kinshasa, 7 ago.- Siete mujeres que permanecían secuestradas desde junio por el grupo insurgente Bakata Katanga, lograron hoy escapar de su cautiverio, durante el que sufrieron abuso sexuales, informó a Efe el Gobierno de la provincia de Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC).

"Fue un éxito total el hecho de que hayan logrado escapar. Sin embargo, por desgracia, una de ellas murió en el camino", explicó el gobernador de la provincia, Moise Katumbi.

Las mujeres, precisó, llegaron hoy al Pweto, una localidad de Katanga, donde recibieron asistencia sanitaria y psicológica, ya que durante su cautiverio sufrieron abusos sexuales.

Según Katumbi, una de las mujeres tiene 75 años y presenta múltiples heridas causadas por las continuas violaciones, mientras que la más joven, de 29 años, fue apuñalada en la mano cuando intentó resistirse a una violación.

El secuestro de este grupo de mujeres se produjo el pasado 20 de junio durante una incursión de los insurgentes a la aldea Kamakolo Nkumba Kubukongolo, al sur de Pweto.

Las mujeres también relataron a las autoridades que los rebeldes todavía mantienen a otras víctimas, a las que siguen sometiendo a abusos sexuales.

Por ello, el gobernador señaló que las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) siguen en alerta para asegurar la liberación del resto de rehenes.

Los grupos insurgentes de los Mai-Mai de Gédeon Kyungu y los Bakata Katanga liderados por Tanda Imena están en la raíz de la inseguridad creciente en el norte de la provincia de Katanga.

Los rebeldes de Bakata Katanga amenazaron el año pasado con tomar Lubumbashi, capital de la provincia de Katanga y la segunda ciudad más importante de la República Democrática del Congo.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y en su territorio están desplegados unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios