Sigue el bloqueo al acuerdo nuclear con Irán, a seis días de la fecha límite

  • Irán y la comunidad internacional tratan hoy de acercar sus posiciones para lograr un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares, cuando falta seis días para que expire el plazo inicial de las negociaciones.

Viena, 15 jul.- Irán y la comunidad internacional tratan hoy de acercar sus posiciones para lograr un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares, cuando falta seis días para que expire el plazo inicial de las negociaciones.

La última reunión de alto nivel celebrada anoche en Viena terminó de nuevo sin avances, según reconocieron fuentes diplomáticas estadounidenses.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif; y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, mantuvieron una "larga y productiva reunión" de 90 minutos.

"Los equipos negociadores trabajan muy duro para ver si se pueden lograr avances. Las discusiones de esta noche fueron serias pero queda trabajo por hacer", reconoció una fuente del Departamento de Estado estadounidense.

Kerry y Zarif celebraron varias reuniones bilaterales durante el día que tampoco sirvieron para desbloquear la negociación.

La agencia iraní IRNA citó a fuentes diplomáticas de este país para decir que es posible que el encuentro entre los dos ministros sirva finalmente para acercar posturas, pero que es aún demasiado pronto para estar seguro de ello.

Esa fuente indicó que tanto Irán como las grandes potencias no han modificado básicamente sus posturas.

El llamado Grupo 5+1, (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), negocia desde hace seis meses con Irán un acuerdo que asegure que los iraníes no tienen ni la capacidad ni la intención de fabricar bombas atómicas a medio plazo, al tiempo que se le reconoce el derecho a usar la energía nuclear.

Hasta qué punto debe quedar limitado el programa atómico, el régimen de controles al que se debe someter a Irán o el calendario para levantar las sanciones al país son algunos de los nudos gordianos que impiden un acuerdo.

La fecha del 20 de julio, pactada en noviembre cuando se diseñó la hoja de ruta se las negociaciones, puede ser, en teoría, prorrogada, aunque hasta ayer ambas partes insistían en hacer lo posible por mantener el calendario inicial.

Pese a eso, la Casa Blanca reconoció ayer que Kerry informará al presidente Barack Obama sobre el estado de las negociaciones para decidir luego si sería deseable extender el proceso.

Mostrar comentarios