Sigue la 'sangría' en UPyD: su líder en Baleares dimite y también se va a 'Ciudadanos'

    • Juan Antonio Horrach anuncia su baja como afiliado y dimite como miembro del Consejo Territorial.
    • Su incorporación a la formación de Rivera podría anunciarse mañana. Irá en la lista como independiente.
El portavoz y candidato de UPyD en Baleares, Juan Antonio Horrach.
El portavoz y candidato de UPyD en Baleares, Juan Antonio Horrach.

El líder de UPyD en Baleares y candidato a las próximas autonómicas, Juan Antonio Horrach, ha renunciado a su candidatura y ha dimitido como miembro del Consejo Territorial de la formación política. Horrach también se ha dado de baja como afiliado en la formación y este mismo lunes podría anunciarse su incorporación a la candidatura de Ciudadanos en las islas como independiente.

El candidato, que fue proclamado en noviembre, se había mostrado muy crítico con la línea de la dirección tras la debacle de las elecciones andaluzas, donde el partido de Rosa Díez no logró ningún escaño. Pese a ello, y ante la crisis interna vivida en los últimos días con la marcha de varios dirigentes, Horrach reiteraba que el partido en las islas estaba cohesionado si bien reconocía también una diversidad de opiniones en relación a la necesidad de que se produjese un relevo en el liderazgo en la formación.

Según el líder balear, la mayoría de militantes de Baleares apoya promover un cambio en la dirección del partido y en la estrategia de comunicación de la formación, en el congreso extraordinario que está previsto organizar tras la elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

"Hay una mayoría que considera que se debe producir un cambio de caras en la cúpula", decía Horrach hace cuatro días, subrayando que el partido ha llegado "al final de un siglo". Con todo ello, el candidato de UPyD a la presidencia del Govern había fijado su objetivo en lograr, como mínimo, uno o dos diputados en el Parlament, cifra que consideraba podría aumentar en caso de que Ciudadanos finalmente decidiese no presentarse.

En declaraciones a Diario de Mallorca, Horrach ha atribuido su marcha al inmovilismo tras las elecciones andaluzas. "Por eso yo considero que nos enviaban al matadero el 24 de mayoúnicamente para hacerle un homenaje a Rosa Díez", ha señalado. El hasta ahora candidato balear ha puntualizado que nadie es "rehén" para defender el "inmovilismo de Rosa Díez y darnos el batacazo", en relación a su posible incorporación a Ciudadanos.

"Vamos al matadero. El partido está muerto", ha pronosticado Horrach, "Se nos pide la lealtad del kamikaze", ha dicho al comunicar su renuncia.

La formación 'magenta' afronta una grave crisis, propiciada sobre todo tras los malos resultados en Andalucía. La marcha de dirigentes territoriales ha obligado a organizar gestoras en esta comunidad, y también en Asturias, Castilla y León y Galicia.

Mostrar comentarios