Miércoles, 08.04.2020 - 01:57 h

Sigue polémica en Perú por designación de magistrados y defensora del pueblo

La polémica por la designación de los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de la defensora del pueblo de Perú, en la que supuestamente diversos partidos políticos repartieron los cargos entre sus allegados, continúa hoy con la declinación de varios de los funcionarios elegidos por el Congreso.

Lima, 19 jul.- La polémica por la designación de los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de la defensora del pueblo de Perú, en la que supuestamente diversos partidos políticos repartieron los cargos entre sus allegados, continúa hoy con la declinación de varios de los funcionarios elegidos por el Congreso.

El constitucionalista Francisco Eguiguren, electo magistrado del TC, fue el primero en pronunciarse con una carta en la que declinaba su permanencia en el cargo por no poder participar "al lado de personas que no cumplen con las credenciales éticas y democráticas".

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), anunció en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la defensora del pueblo, Pilar Freitas, propuesta por su partido Perú Posible, dará un paso al costado, tal como lo recomendó el jueves el mandatario del país, Ollanta Humala.

"(Hemos acordado que) ella, con un sentido de enorme lealtad y disciplina al partido, va a dar un paso al costado", señaló Toledo.

El excongresista fujimorista Rolando Sousa, socio del estudio de abogados que defiende al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, declaró que se sentía "muy maltratado" y que no se daban las condiciones para desempeñarse como miembro del TC.

Humala dijo el jueves que estaba "insatisfecho" con la elección de los magistrados del TC y la defensora del pueblo que hizo el Congreso, medida que originó la protesta de cientos de ciudadanos que se movilizaron a las calles.

El mandatario recomendó expresamente "dar un paso al costado" a Sousa y a Freitas porque tienen "serios cuestionamientos" para desempeñar sus cargos y no cumplen con las expectativas de la población.

Por su parte, el excongresista oficialista Víctor Mayorga también puso su designación en el TC a disposición mediante una carta, mientras que según el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, el exlegislador del partido de Gobierno Cayo Galindo hará lo propio para dar "una salida política a ese impasse".

Los otros magistrados del TC, el constitucionalista Ernesto Blume y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas, José Luis Sardón, aún no se han manifestado.

Durante la votación del miércoles, los parlamentarios de tres bancadas opositoras (Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional) abandonaron el hemiciclo en rechazo a la supuesta alianza entre el oficialista Gana Perú y los partidos Perú Posible y Fuerza Popular para repartir los cargos entre sus allegados, según reveló un audio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING