Silva quiere una "agenda de sociedad" y trabajará para mandato de cuatro años

  • La candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, afirmó hoy que su programa está proyectado para ser una "agenda de la sociedad" y no partidaria y para satisfacer las ansias de cambio de los brasileños.

Sao Paulo, 22 ago.- La candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, afirmó hoy que su programa está proyectado para ser una "agenda de la sociedad" y no partidaria y para satisfacer las ansias de cambio de los brasileños.

"Hoy el 80 % de los brasileños quieren cambios y nuestro programa está prácticamente listo para eso", apuntó Silva, una reconocida ambientalista de la Amazonía brasileña que fue designada candidata del PSB tras la muerte del designado inicialmente, Eduardo Campos, en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

En una rueda de prensa en la sede de campaña en Sao Paulo, Silva, que tendrá como rivales principales en las elecciones del 5 de octubre a la presidenta Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aecio Neves, señaló que si llega al poder, desarrollará su programa en los cuatro años de su mandato, sin pensar en una reelección.

"Mi mandato es de cuatro años, pues lo que queremos es cambiar a Brasil y que el Gobierno pueda ser puesto al servicio de los brasileños y eso va a ser bueno para el PSB, para la sociedad e incluso para aquellos que no comprenden este momento de estancamiento y polarización de los partidos", señaló.

La exministra de Medio Ambiente intervendrá mañana sábado en su primer acto público como candidata oficial, que tendrá lugar en Recife, la cuna y fortín político de Eduardo Campos.

Campos, exgobernador del nororiental estado de Pernambuco, del que Recife es su capital, murió junto a otras seis personas cuando la aeronave que transportaba la comitiva desde Río de Janeiro a Guarujá, en Sao Paulo, se estrelló en una zona residencial de la ciudad portuaria de Santos minutos antes de aterrizar.

Silva adelantó que el próximo 29 de agosto, también en Sao Paulo, los líderes del PSB y de la Red Sustentabilidad, el partido creado por la exministra y que no consiguió el aval de la Justicia electoral para lanzar su propia candidatura, se volverán a reunir para trazar las directrices finales.

De otro lado, restó importancia a los cambios en los cuadros directivos de la campaña y argumentó que fue una decisión conjunta entre el PSB y ella, para incluir personas de su confianza después de pasar de aspirante a la vicepresidencia en la fórmula de Campos a asumir la titularidad de la candidatura socialista.

Comentó que respetará las propuestas de Campos, como la educación escolar en tiempo integral, guarderías, pasaje gratis para estudiantes y mejoras en la salud y la seguridad públicas.

Una encuesta realizada por la firma Datafolha tras la muerte de Campos, cuando Silva no era aun la candidata del PSB, la situó en el segundo lugar con un 21 % y con posibilidad de ganar a Rousseff en segunda vuelta.

Silva, de 56 años y evangelista, ya fue candidata presidencial en las elecciones de 2010, en las que ganó Rousseff, y quedó tercera.

Mostrar comentarios